FÚTBOL FEMENINO
Del cuarto puesto del Valencia al adiós de Maider
Las blanquinegras ganan en Oviedo (0-3) y no da opciones al Levante, que empata ante el Rayo (1-1) en el último partido como local de la capitana, que se retira tras la Copa
![Del cuarto puesto del Valencia al adiós de Maider](https://s1.abcstatics.com/Media/201505/03/Maider%20Levante%20retirada--644x362.jpg)
La temporada de fútbol femenino nacional, a excepción del próximo Mundial de Canadá, donde España pujará fuerte, se coronará en las dos próximas semanas con la fase final de la Copa de la Reina. Y habrá excelente representación valenciana. Lo que sí ha bajado el telón es la liga. Y lo hizo con dos hechos de especial relevancia: el Valencia logró un histórico cuarto puesto y el Levante vivió el adiós de una leyenda del fútbol nacional con la retirada de Maider Castillo -«Gracias por todo el cariño que he sentido siempre», dijo-.
Precisamente, la última jornada unía los partidos de valencianistas y levantinistas. Las blanquinegras debían defender el cuarto puesto ante la tentativa de las azulgranas. No falló el Valencia en su visita al Oviedo Moderno y logró un triunfo por 0-3 con dianas de Mari Paz (dos) y Manu. El conjunto blanquinegro se cruza en cuartos de copa con el Athletic.
El triunfo valencianista ya impedía que las alcanzara el Levante, que cerró el curso con empate a uno ante el Rayo Vallecano. Adriana anotó para las locales. En el polideportivo de Nazaret, Maider, que aún disfrutará la Copa, se despidió de la que ha sido su afición durante catorce temporadas de sus más de 20 años de carrera con dos Superligas y cuatro Copas.
La gran capitana
Toda una vida jugando a fútbol; su pasión. Un recorrido dilatado. Con éxito. Una etapa veraz como deportista, que ha conocido muchas fases de lo que es, del cómo ha evolucionado y que sabe todo el trabajo que todavía falta en el fútbol femenino para que tenga justo reconocimiento en España. Sabe de grandes momentos y de penurias. Pero siempre ha brillado por su competitividad en el campo y por su especial carisma y facilidad para hacer piña en el vestuario. Maider Castillo Muga (Éibar, 3/8/1976), la gran capitana del Levante, su club en las últimas catorce temporadas, anunció su retirada una expire el presente ejercicio.
El adiós tenía como mínimo dos grandes citas previas. Primero, el duelo ante el Rayo Vallecano. Dos de las entidades que más peso han tenido y tienen en el fútbol español. Con ese encuentro se despidió de la liga. En su palmarés, la central de Éibar cuenta con dos Superligas (2001-02 y 2007-08). Especial fue el duelo ante las madrileñas. Ella, siempre competitiva, y sus compañeras buscaron el triunfo. Notable el encuentro de Maider, con el «3» a la espalda, sobre todo en el tiempo. Incluso buscó en la última juagda del encuentro marcar el tanto del triunfo.
La otra gran cita: la Copa de la Reina, de la que cuenta también con cuatro trofeos conquistados con el Levante (2001-02, 2003-04, 2004-05 y 2006-07). En cuartos de final, las levantinistas se miden al Barcelona. Gran rival para dar la campanada y estirar un poco más la carrera o despedirse. Maider, que se formó en el club de su Éibar natal, que siguió en Torrejón y lleva media vida en el Levante, es referencia del fútbol femenino nacional.