política
El PSPV recurre a una fundación para burlar a la Junta Electoral en precampaña
Societat i Progrés figura como convocante del acto que celebrará este domingo Ximo Puig en la Feria del Libro de Valencia
EL PSPV ha logrado burlar a la Junta Electoral y celebrará este domingo un acto de precampaña con su secretario general y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, en la Feria del Libro de Valencia. Para ello, los socialistas han recurrido a la fundación Societat i Progrés, creada en 2001 por su entonces líder, Joan Ignasi Pla. El propio Ximo Puig figura como patrono de la fundación desde el año 2005.
El acto convocado para este domingo en la Feria del Libro prevé la presentación de la obra «El problema valenciano tiene solución», cuyo autor es el propio Puig, que será presentado por el escritor y «número dos» de la candidatura del PSPV a las Cortes Valencianas por la provincia de Valencia, Fernando Delgado.
Los organizadores han convocado una charla con ambos dirigentes socialistas en un espacio que se sostiene gracias a las subvenciones públicas. En concreto, la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia han aportado este año 110.000 euros de fondos públicos para sufragar la Feria del Libro.
Denuncia del PP
El Partido Popular anunció, a través de su coordinadora general, Isabel Bonig, su intención de denunciar el acto, desvelado en exclusiva por ABC el jueves de la pasada semana, ante la Junta Electoral . Sin embargo, la presentación del libro de Puig y la posterior charla se mantienen en el programa oficial de la última jornada de la Feria del Libro.
El argumento esgrimido por los populares era que no se podían utilizar fondos públicos para un acto de partido a tres semanas escasas de la celebración de los comicios autonómicos y municipales. Sin embargo, al no figurar el PSPV como organizador de la charla, la Junta Electoral se ha quedado sin margen de maniobra.
Los socialistas han logrado, a través de la fundación Societat i Progrés, auspiciada desde Blanquerías, poder disponer de una plataforma electoral con dos de sus pesos pesados en las candidaturas autonómicas, apenas tres domingos antes de la cita con las urnas.
En los últimos años apenas queda rastro de la actividad pública de una fundación que no tiene ni página web, pero que ha servido al PSPV como instrumento para poder realizar este acto de precampaña con su candidato a la Generalitat sin tener que rendir cuentas ante la Junta Electoral. La Feria del Libro está organizada por el Gremio de Libreros de Valencia; la Fundación por el Libro y la Cultura; la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; y la Asociación de Editores del País Valenciano.
La coordinadora general del PPCV y consellera de Infraestructuras Isabel Bonig explicó al respecto que la Generalitat «exigirá a los organizadores que, cuando justifiquen el uso de las ayudas, argumenten que se han destinado a actividades de fomento de la lectura y no a sufragar actos políticos».
Noticias relacionadas