DEPORTES
El turismo de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso dejó más de 10 millones
Los ingresos que genera la prueba en la ciudad suponen un 30 por ciento más que en la edición anterior
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso de 2014 dejó un gasto turístico en la ciudad más de 10 millones de euros, según un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) dirigido por el Catedrático de Economía de la Universitat de València, Joaquín Maudos, que analiza desde 2001 el impacto económico de esta cita deportiva.
Según el informe, el Maratón 2014 "ha permitido aumentar de forma considerable el retorno en forma de riqueza económica que esta prueba deportiva traslada a la ciudad". Estos 10 millones de euros suponen un 30 por ciento más de ingresos que en la edición anterior de 2013, cuando se registró un retorno de 7,7 millones.
La carrera contó con una inversión en organización de 1,92 millones de euros, de los que las arcas públicas corrieron con el 8 por ciento del gasto, mientras que el resto se repartió entre la aportación privada de los colaboradores y patrocinadores (56%) y la propia capacidad de generar recursos de la prueba a través de las inscripciones (36%).
El grueso del gasto asociado a la organización se destina a promoción (787.838 euros), servicios externos (289.383) y el panel élite (273.051).
El pasado año el gasto de los participantes en la ciudad se estableció en un retorno de 1,3 millones de euros, un dato que en cuatro años ha crecido un 669 por ciento, hasta alcanzar los más de 10 millones de euros que la prueba genera para la economía valenciana.
Según el estudio del IVIE, los participantes nacionales gastaron una media de 90,8 euros diarios, una cifra que se situó en 84,1 euros en el caso de los participantes extranjeros. La mayor parte del gasto en ambos casos se destinó a servicios de alojamiento, comidas y bebidas.