LIGA BBVA

Adúriz e Iraizoz hunden al Levante

Un doblete del batallador delantero y las intervenciones del portero dan el triunfo al Athletic (0-2) en el Ciudad de Valencia

Adúriz e Iraizoz hunden al Levante EFE

RAÚL COSÍN

Siempre buscó el Athletic todo eso que ofrece Aritz Adúriz. Delantero batallador, comprometido, que se vacía partido a partido y que tiene un talento mayúsculo de cara a portería, que es lo suyo. Doblete del atacante en el Ciudad de Valencia. Eso y las intervenciones bajo palos de Gorka Iraizoz para evitar que el Levante tuviese opciones refrendaron el triunfo vasco. No ganaba en Liga el Athletic desde la jornada 13. En Copa está en semifinales. Fue superior el equipo de Alcaraz en el primer acto ante un rival, el rojiblanco, impreciso e incapaz en lo ofensivo. Pero en el segundo periodo Adúriz levantó a los suyos.

Mejor, notablemente más serio y ordenado, se mostró el Levante en el primer tiempo ante el Athletic. Los de Valverde no encontraron el patrón para hilvanar su fútbol y apurar a los azulgrana más allá de en una ocasión. La tuvo Muniain y fue al larguero. Firmes atrás, bien estructurados, veloces en los repliegues y acertados en los puntos de presión y las recuperaciones, los levantinistas compitieron a buen nivel y maniataron a los rojiblancos. Ganó el medio campo local a los Iturraspe, Mikel Rico, Muniain y compañía.

Especialmente incisivo se mostró el equipo de Lucas Alcaraz por el costado derecho de su ataque. Xumetra y, sobre todo, Morales llegaron en reiteradas ocasiones. Combinaron las profundizaciones y las entradas hacia al centro. En una acción frontal, Morales sacó un buen derechazo que hizo lucirse a Gorka Iraizoz para evitar la que pudo ser ventaja azulgrana antes del descanso. También tuvo su oportunidad Simao Mate. Los bilbaínos demostraron, cuando se proyectaron en lo ofensivo, la dependencia que existe respecto a la figura de Aritz Adúriz, siembre combativo.

El fútbol regresó eléctrico con la reanudación del partido. En tres minutos el guión cambió por completo. Y hubo incluso polémica. Apareció más confiado el Athletic. Un chut interior de Adúriz no lo atajó bien Mariño y el balón se fue hacia la línea de gol. El meta levantinista se rehizo y le echó el guante al balón sin que cruzase por completo el umbral. En la acción siguiente, los locales reclamaron una falta peligrosa a Xumetra. De inmediato, recibió Adúriz un centro, lo amortiguo dentro del área y a la media vuelta batió a Mariño.

De Gorka e Iraizoz

Los de Valverde se crecían. Muniain, de hecho, cruzó demasiado un remate de cabeza a centro desde la derecha que pudo significar el segundo. Mientras, el Levante debía ponerse a remar. Alcaraz, en vista de que Ivanschitz estaba prácticamente desaparecido, hizo debutar a uno de los nuevos que han llegado a la disciplina valenciana en el mercado de invierno: Kalu Uche. De los nuevos en el Ciudad de Valencia, Ramis y Jose Mari no tuvieron minutos. El club azulgrana, por cierto, está a la espera de que se le dé la confirmación a la incorporación de Bryan Ruiz.

El Athletic se encontró cómodo en ese escenario que ofrece la ventaja en el marcador. El Levante debía arriesgar más y dejaba espacios. Camino del último cuarto de hora, el conjunto azulgrana tuvo una doble ocasión dentro del área bilbaína que Iraizoz repelió, salvando a los suyos del empate. Primero, Xumetra, y al rechace, Rubén, golpearon duro y abajo, pero el meta visitante resolvió mayúsculo. No le faltaron ganas a los locales de buscar la portería que bien cerraba Gorka. El conjunto vasco defendió bien el resultado. Mínimo. Pero que concedía un botín de tres puntos clave para unos y otros. Sentenció el asunto Adúriz a un minuto del final tras recibir de Susaeta por el centro y picar el balón ante la salida de Mariño.

Adúriz e Iraizoz hunden al Levante

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación