política
Las salidas de UPyD apuntan a un trasvase masivo a Ciudadanos
Un edil de Elda que abandonó el partido ya se ha incorporado a Ciudadanos
La sangría de bajas que se está produciendo en UPyD podría desembocar en un trasvase masivo a Ciudadanos, como ya ha ocurrido con otros miembros del partido, tanto en la región como en otras ciudades de España.
Unos meses antes de la fractura que se vive esta semana en la Comunidad Valenciana , ya hubo abandonos en Alicante, única provincia en la que la formación magenta obtuvo concejales en las anteriores elecciones: uno en Alicante, tres en Novelda y uno en Elda.
César González, edil de esta última localidad, se marchaba el pasado junio de UPyD , convirtiéndose en concejal no adscrito, y provocando así que quedara sin representación municipal. En septiembre anunciaba su paso al partido liderado por Albert Rivera, donde incluso podría ir como cabeza de lista en los comicios de 2015, aunque prefieren mostrarse prudentes en la elección de candidatos.
En un artículo de opinión publicado en ABC en agosto , exponía sus motivos, sobre todo ligados a la «falta de democracia interna», las «incoherencias» y las «prácticas autoritarias», siendo «todo puro teatro y maquinación dispuesta por el aparato».
Ahora, con la dimisión el pasado miércoles del coordinador territorial en la Comunidad Valenciana, Alexis Marí, junto a cuatro miembros más de la dirección regional y varios militantes de base, la probabilidad del paso a Ciudadanos cobra fuerza. Sobre todo porque, según fuentes de la formación, las bajas no van a parar, especialmente en Valencia y Alicante, y parece que serán numerosas (todavía no están cuantificadas). Además, podría suponer una ventaja para el partido de Albert Rivera debido a la falta de estructura con la que cuentan.
«Actitudes»
En el caso de Marí -quien criticó las actitudes mostradas por la dirección nacional y el trato hacia el que fuera cabeza de lista en las europeas, Francisco Sosa Wagner-, ni confirma ni desmiente, aunque todo apunta a que no permanecerá mucho tiempo desvinculado de la política. Según expuso a los medios, se ha dado de plazo dos semanas para reflexionar.
En el caso de que esto finalmente se produjera, fuentes de la formación explican que los pactos preelectorales entre Ciudadanos y UPyD se complicarían al haber abierto el primero la puerta a personas que han renegado del segundo.
A comienzos de esta semana ya renunció el coordinador local de Torrevieja, José Serna, junto a ocho compañeros más, por a la actuación con Sosa Wagner . También lo hizo el que fuera el primer líder de UPyD en la Comunidad, Romain Muzzati (y, posteriormente, de Castellón), con otros cuatro miembros del consejo local de la capital de La Plana, tras perder las primarias.
Noticias relacionadas