sociedad
Guerra en el comercio de León por los horarios de apertura
El Ayuntamiento solicita a la Junta abrir cuatro festivos menos, mientras las grandes superficies consideran muy negativo dar marcha atrás en el calendario ahora con la llegada del AVE
La petición a la Junta por parte del Ayuntamiento de León de reducir la apertura de festivos de los 16 actuales a doce ha puesto en pie de guerra a las grandes superficies comerciales , que consideran «un grave retroceso» la propuesta del consistorio, precisamente ahora que llega la alta velocidad.
El concejal leonés de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, manifestó ayer su expreso apoyo al pequeño comercio y anunció que el Ayuntamiento pedirá a la Junta una reducción de los 16 festivos que abre el comercio en la ciudad, tras la declaración de León de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), a 12, lo que conlleva la reducción de cuatro festivos, a petición de las asociaciones de comerciantes.
La convocatoria se ha realizado por vía de urgencia ya que este miércoles, 30 de septiembre, finaliza el plazo de alegaciones para la reforma de la zona ZGAT de apertura de festivos. No obstante, Llamas aseguró que «hay que mirar al futuro y pensar que a lo mejor el comercio tiene que pensar en dar el mejor servicio a los turistas, sin descartar la posibilidad de abrir todos los días del año».
Así lo piensan precisamente la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) considera un grave retroceso la propuesta manifestada por el Ayuntamiento de León
La zona de gran afluencia turística de León , recuerdan, fue declarada hace un año con el objetivo de impulsar la actividad comercial de la ciudad y reforzar su oferta turística. En este sentido, consideran contradictorio que el Ayuntamiento proponga dar marcha atrás a esta iniciativa el mismo día en el que llega la alta velocidad a la ciudad y, por tanto, se abren grandes oportunidades para atraer miles de visitantes a León.
En opinión de ANGED , el comercio no puede ser excluido de todo el potencial de ingresos y empleo que generarán estos nuevos turistas que van a llegar con el AVE. Por eso, al igual que cualquier actividad del sector servicios (bares, hoteles, transporte, espectáculos, etc), ANGED demanda libertad para poder establecer sus horarios de apertura de acuerdo a las necesidades de una demanda creciente de consumidores y turistas que quieren comprar en domingo.