política
Herrera puede anunciar hoy su candidatura a los «barones» del PP
El presidente regional y los líderes provinciales se reúnen en Valladolid en medio del convencimiento absoluto de que será el cabeza de cartel «sí o sí»
La larga espera toca a su fin. Juan Vicente Herrera será candidato a presidir de nuevo la Junta de Castilla y León «sí o sí». Así lo piensan -y lo desean- la práctica totalidad de los principales dirigentes del PP en la Comunidad y así lo verbalizó el pasado martes el alcalde de Valladolid, uno de los cargos más indomables de la formación y el que menos se «corta» a la hora de expresar lo que todo el mundo sabe pero prefiere callar por respeto a los tiempos o por la más elemental prudencia política. Con la afirmación de Javier León de la Riva asumida por casi todos, sólo falta adivinar el día en el que se anuncie la buena nueva. Aunque el presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, vaticinó que será la próxima semana cuando se definan finalmente los cabezas de lista de su partido para las elecciones municipales y autonómicas de mayo -como ya avanzaba ayer ABC de fuentes de Génova-, los «barones» territoriales podrían conocer la noticia en exclusiva hoy mismo y en boca del propio afectado. Sería en encuentro convocado horas después de que el lunes Herrera y Mariano Rajoy celebraran un almuerzo privado en Segovia y que reunirá en la sede del partido en Valladolid a los presidentes provinciales y a los más altos cargos de la formación en la Comunidad por deseo de Rajoy, que ha pedido este tipo de encuentros en otras comunidades.
En el orden del día oficial habrá tiempo para realizar un balance de la actual situación política en la región, pero también se hablará de los candidatos a las alcaldías de los principales municipios de la Comunidad. Es en este punto donde se espera que Herrera suelte prenda y dé al menos las señales clave que indiquen que será el cabeza de cartel en las elecciones del próximo 24 de mayo para que arranque definitivamente toda la maquinaria electoral del PP. Aunque es evidente que el actual presidente ha sido el que ha marcado los tiempos como ha querido -o podido- muchos no entenderían que Herrera no se «moje» en la cita de hoy.
Con la nueva incógnita abierta respecto a lo que pueda o no desvelar el máximo mandatario regional, el calendario oficial tiene otra fecha clave en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del lunes 16 de febrero. Allí «se pondrá en marcha el calendario de elección de candidatos» para su posterior designación por parte del Comité Electoral Nacional, según detalló Vázquez. Después, «cuando se reúna el Comité Electoral Nacional pedirán los candidatos» de manera formal, según precisó el también presidente de la Diputación. «Lógicamente, las alcaldías (de capitales de provincia) vendrán después de que estén designados o nombrados los candidatos a presidentes de las comunidades autónomas», y para ello -insistió- la próxima semana se prevé clave.
Vázquez recordó la reunión privada del lunes en San Rafael entre Rajoy y Herrera y aunque «tampoco trascendió ninguna conversación concreta, se puede suponer lo que ahí se trató». En todo caso y pese a que la candidatura del actual presidente de la Junta se da ya prácticamente por hecha, aseguró que todavía no está formalizada ni se ha hecho pública.
No al «melón sucesorio»
En la misma línea, De la Riva trasladó que el encuentro entre ambos presidentes fue «significativo», aunque «formalmente» todo sigue «igual». Para el regidor vallisoletano, Herrera es «una garantía para el PP y para Castilla y León», puesto que se trata «del único candidato que asegura que las cosas en Castilla y León irán un poco mejor que en el conjunto de España». Asimismo, pronosticó que conseguir la victoria electoral tras imponerse «al que sería el tercer candidato socialista al que derrota». Al hilo de esto, admitió que sin él, el triunfo del PP «sería menor» y abogó por evitar «que se abra el melón de la sucesión» en este momento.
Respecto a su futuro en la Alcaldía de Valladolid, De la Riva aseguró que «no hay novedad» y ofreció su «palabra de honor» de que «ninguno de los candidatos en Castilla y León han sido confirmados».
También, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, apostaba -como ha hecho ya en infinidad de ocasiones- por que el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, siga siéndolo «por el bien de los castellano y leoneses». Si hace unas semanas era el consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, el que cometía el lapsus de llamar «candidato» al líder de los populares de la región, ayer Del Olmo tuvo que reaccionar a tiempo al dar por hecho una candidatura que «todavía no está nombrada oficialmente». En todo caso, su designación en unos días «es lo mejor que puede pasar». La consejera definió a Herrera como «una persona con experiencia, sentido común y trabajo», lo que, a su juicio, le da más valor para seguir «siendo presidente por el bien de los castellanos y leoneses».
Noticias relacionadas