educación
Un programa pionero para conocer modelos emprendedores de éxito en Estados Unidos
La Embajada de Estados Unidos. mediante el programa 'You®Company’, acercará a más de 2.000 estudiantes de la ESO y Bachillerato esta iniciativa
Los alumnos de Castilla y León conocerán experiencias de emprendimiento de éxito de jóvenes de Estados Unidos y de España a través del programa 'You®Company’, que se desarrolla en 41 centros de la Comunidad en este curso con más de 2.000 alumnos, a través del convenio de colaboración firmado hoy por el consejero de Educación, Juan José Mateos, y la agregada cultural de la Embajada Estadounidense, Amy Bliss.
El consejero de Educación, Juan José Mateos, reconoció la «singular importancia» de este convenio ya que se centra en el emprendimiento y el fomento del espíritu emprendedor en los alumnos que serán los profesionales del futuro y que contribuirá contrarrestar la, a veces, negativa visión de los empresarios.
Mateos se mostró «convencido» de que será «todo un éxito» y se estudiará constituir un concurso para los centros participantes para que los ganadores puedan visitar alguna de las empresa de las participantes en los vídeos.
Durante la presentación, la representante de la Embajada recordó que esta iniciativa, que se desarrolla desde hace dos años y que se hará de manera pionera en Castilla y León, está basada en la promoción de los valores universales para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes de entre diez y 16 años y transmitir la idea de «empresario creador de empleo».
En los vídeos que pone a disposición la Embajada de Estados Unidos como «herramientas educativas», los emprendedores explican en primera persona su experiencia y buscan vincular a los jóvenes a este espíritu emprendedor.
Uno de ellos, Antonio Ruiz-Giménez, de 'PVBLIC Foundation', explicó que lleva siete años viviendo en Estados Unidos desde que empezó con su primer negocio a los 14 años. Consideró que es «importante» inculcar los valores y dejar claro que se puede fracasar o llegar muy lejos. «Es un camino al que hay que adaptarse y aprender».
En términos parecidos se expresó, Clemente Cebrián, de la empresa 'El ganso', quien abogó por fomentar entre ellos jóvenes este espíritu y a enseñar que «con trabajo se pueden conseguir las cosas».
'You®Company’ es un programa de la Embajada de EEUU en España, cuyo objetivo es transmitir la idea de la empresa como actor innovador y creador de empleo a través de una serie de videos que muestran los testimonios de emprendedores, tanto españoles como norteamericanos, que explican sus experiencias personales a la hora de emprender.
El objetivo de este proyecto es fomentar el emprendimiento entre los estudiantes, que se identifiquen con el ejemplo de ocho jóvenes empresarios y generen debate en el aula. En estos videos, los empresarios narran en primera persona el motivo que les llevó a tomar la iniciativa de montar su propia empresa, cómo fueron superando las dificultades que encontraron, sus aciertos y desaciertos y cómo ahora ven su vida y sus retos de futuro.