ciencia política, en el punto de mira
Hugo Marcos: «Debe escucharse a los politólogos para conocer mejor la realidad»
Alumno de doctorado en Ciencia política de la Usal
Tras licenciarse en Derecho, Hugo Marcos optó después por afrontar los estudios de Ciencia Política. Mientras analiza la actualidad más inmediata y observa cómo se recurre cada vez más a compañeros suyos para explicarla, cuenta que eligió estos estudios por «pura gana de conocer cómo funciona la política en la sociedad en que vivía» y hoy investiga en su doctorado sobre políticas étnicas y nacionalismos. Además, este estudiante de doctorado recomienda escuchar a sus compañeros para comprender mejor el mundo que nos no rodea.
-¿En qué se encuentra investigando ahora y por qué optó por estos estudios?
-En políticas étnicas y las manifestaciones del nacionalismo en Europa. Empecé por pura gana de conocer cómo funcionaba la política en la sociedad en que vivía y esta carrera me daba una perspectiva más amplia que el Derecho, también más práctica.
-¿Cómo cree que estos estudios pueden ayudar a conseguir mejores políticos?
-Hay una cuestión evidente. Cuanto más conocimiento se tenga sobre en qué dirección van las cosas, mejor se podrán tomar las decisiones para cambiarlas y la Ciencia Política es fundamental en la parte de análisis y comprensión de fenómenos y en cuanto a que puede ser parte de las recetas a aplicar para mejorar la situación y solucionar problemas.
-Se recurre mucho ahora a los politólogos para explicar situaciones que vive España. ¿Qué opina?
-Es cierto que no se ha recurrido especialmente a ellos hasta ahora. Nunca vi tanta gente dando su opinión de la realidad como ahora y sería de utilidad escucharles porque hay gente con unos análisis de la realidad verdaderamente brillantes. Recomiendo escuchar a compañeros porque, además, hay gente preparadísima que mejoraría el conocimiento que los políticos tienen de la realidad.
-¿Qué cualidades debe reunir un político?
Debe tener cualidades de liderazgo y lo que está demandando la sociedad, la necesidad de cercanía y de transparencia en las actuaciones y en todo el manejo de los fondos públicos. Luego, como añadido a las anteriores, y en un mundo en el que va a estar expuesto a los medios de comunicación, el hecho de que alguien que ostenta un cargo explique por qué toma unas decisiones determinadas es fundamental, su capacidad de comunicación.