sanidad

A la cárcel por 475 euros

El joven zamorano, acusado de robo hace cinco años, cuenta con el apoyo numerosas asociaciones y partidos políticos

A la cárcel por 475 euros m. ÁLVAREZ

Viky estaban

Hace cinco años un toxicómano de Zamorarobó material de construcción por valor de 475 euros y hoy, ya rehabilitado, teme entrar en prisión por aquel delito. Más de 55.000 personas han firmado ya un documento para pedir el indulto para Segismundo Arribas y evitar su entrada inminente en prisión a través del portal web change.org. Además, para articular esta corriente de solidaridad un nutrido grupo de asociaciones y algunos partidos políticos han creado la plataforma «Libertad para Segis».

Cuando Segis cometió el delito en el año 2009 se encontraba en una situación desesperada. «No sabía ni lo que hacía, robé para conseguir más droga, y me pillaron», lamenta este zamorano casado y padre de dos hijas de 18 y 20 años. Por aquel suceso se le imputó un delito por robo y otro por resistencia a la autoridad.

Tal vez, ese fue el punto de inflexión ya que en ese momento ingresó, voluntariamente, en la comunidad terapéutica Proyecto Hombre, dependiente de Caritas Diocesana de Zamora. Segis comenzó allí su proceso de desintoxicación y fue en Proyecto Hombre donde también conoció la sentencia: tres años de cárcel.

Fallos en la defensa

El afectado atribuye la decisión judicial a una serie de errores, como por ejemplo no tener en cuenta su situación de drogodependiente. «El abogado que tenía entonces no se acogió al artículo 87 del Código Penal por el que se hubiera suspendido la condena al encontrarme en un programa de rehabilitación y carecer de antecedentes penales», apunta Segis.

Un proceso de rehabilitación del que también da parte el propio centro terapéutico, al que aún hoy está vinculado ya que continúa el seguimiento de su rehabilitación. Segis está tan agradecido a la labor de Proyecto Hombre y a Caritas Diocesana de Zamora que acude casi a diario al centro terapéutico para impartir, de forma voluntaria, un taller de pintura a los actuales residentes, «por los que me siento muy arropado y muy apoyado».

Actualmente, Segis busca trabajo para «sentirse realizado» y colaborar en la economía familiar que actualmente depende del sueldo de su mujer. No sólo eso, sino que Segis considera que con un puesto de trabajo también se allanaría su camino hacia la libertad.

«¡Yo lo que necesito es un trabajo!. Soy pintor profesional, pero puedo trabajar de cualquier cosa», afirma. Por otra parte, el afectado explica que no tendría inconveniente en llegar a un acuerdo para prestar trabajos sociales en sustitución de esa condena de cárcel que, si finalmente llega, le volvería a empujar al precipicio.

El escrito que han firmado masivamente los zamoranos argumenta que, «Segis, por su trabajo, honestidad y simpatía se ha ganado el apoyo del Proyecto Hombre de Zamora, así como el apoyo social de buena parte de la ciudadanía zamorana y de varias entidades y colectivos, que consideran que su ingreso en prisión sería un grave error y una terrible injusticia».

La plataforma de apoyo creada para defender esta causa hablan de una «grave injusticia» en caso de que se ratificara la condena de Segismundo Arribas, ya que el afectado se encuentra reinsertado en la sociedad con total normalidad, objetivo que persigue precisamente la prisión.

La resolución judicial está muy cerca, «en el juzgado me dijeron que en el mes de septiembre ya tendría noticias». La sociedad zamorana desea que Segis continúe disfrutando de esta segunda oportunidad que le ha dado la vida para salir adelante.

A la cárcel por 475 euros

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación