Enagás adquiere la totalidad de las acciones de Gascan a Endesa y a Sodecan
Con esta operación, la transportista se convierte en el único actor para la llegada del gas natural al Archipiélago
Enagás Transporte ha adquirido la totalidad de las acciones de Compañía Transportista de Gas Canarias ( Gascan ) a la filial de Endesa en las islas, Unelco, y a la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan) —empresa perteneciente al Gobierno de Canarias—.
En concreto, el importe total de la transacción, que comprende el precio de las acciones y el de los créditos participativos, es de 8,98 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De esta manera, se da cumplimiento a lo establecido en Ley 17/2013 sobre los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, al pasar la titularidad de las instalaciones de regasificación de gas natural en el ámbito territorial del archipiélago canario a Enagás.
En noviembre de 2011, Enagás ya firmó con Regional Canaria de Energías el contrato de compra a los socios industriales canarios de un 41,94% de Gascan, la sociedad encargada de construir sendas regasificadoras en Tenerife y Gran Canaria.
Tras esa operación, el accionariado de Gascan pasaba a estar compuesto por Enagás, con un 41,94% del capital; Endesa (Unelco), con un 47,18%, y la empresa pública del Gobierno de Canarias Sodecan, que contaba con un 10,88%.
Noticias relacionadas