política
El alcalde de Zaragoza deja plantada a la Academia General Militar
Rompiendo la tradición institucional, ni Santisteve ni ningún otro miembro de su gobierno han acudido a la entrega de despachos en la AGM
![El alcalde de Zaragoza deja plantada a la Academia General Militar](https://s3.abcstatics.com/Media/201507/09/agm_entrega_despachos--644x362.jpg)
Ni el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve , ni ningún otro miembro de su gobierno municipal han acudido este jueves a la entrega de despachos a los nuevos oficiales que han culminado sus estudios en la Academia General Militar (AGM) , el más relevante centro de las Fuerzas Armadas de la región y un auténtico «pulmón» económico de la capital aragonesa.
Rompiendo la tradición institucional , Santisteve eludió la invitación oficial a participar en este acto, el más relevante de los que tienen lugar cada año en la AGM. Santisteve prefirió marchar a Madrid a participar en un encuentro con su homóloga Manuela Carmena. Tampoco le representó ningún otro miembro de su equipo, ni tenientes de alcalde ni el resto de ediles de su formación, Zaragoza en Común (ZEC), coalición pilotada por Podemos junto a IU y a otros partidos minoritarios, entre ellos los independentistas y proabertzales de Puyalón , socios aragoneses de Bildu.
La ausencia de Santisteve contrastó con la amplia representación que hubo en el acto del resto de las instituciones civiles aragonesas. Acudió el presidente del Gobierno aragonés, el socialista Javier Lambán , acompañado por la consejera de Ciencia y Universidad, la también socialista Pilar Alegría . Igualmente estuvo presente el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE).
Entre los asistentes figuraba también el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López , y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde (PP), en un acto que fue presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés , que acudió acompañado por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo .
Todos ellos participaron en la entrega de despachos a los 260 nuevos tenientes y alféreces del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil que componen la promoción que ha cuminado sus estudios en la AGM. Se trata de los primeros que, además de convertirse en oficiales, completan el título civil de ingenieros de Organización Industrial y Seguridad.
Durante el acto, el general director de la AGM, Jerónimo de Gregorio, ha reconocido el «esfuerzo y dedicación» de estos nuevos oficiales tras años de estudios «exigentes, diseñados para proporcionarles una sólida preparación física, moral, técnica y humanística».
Noticias relacionadas