El PP le hace hueco a Rudi en el Senado retirándole el escaño al aragonés Canals
La cabeza de lista de los populares aragoneses dejará su puesto en las Cortes de Aragón en cuanto se constituyan
![El PP le hace hueco a Rudi en el Senado retirándole el escaño al aragonés Canals](https://s2.abcstatics.com/Media/201506/17/rudi_bermudez--644x362.jpg)
El PP ya tiene decidido el nombramiento de Luisa Fernanda Rudi como nueva senadora de designación autonómica . Tras ganar las elecciones, pero perder el Gobierno regional, Rudi queda como diputada autonómica. Pero ha optado por no liderar la oposición durante esta nueva legislatura en el Parlamento autonómico y ha preferido dirigir sus pasos hacia la Cámara Alta, aprovechando uno de los dos escaños del Senado que le toca designar a las Cortes de Aragón al principio de cada mandato.
Por los votos obtenidos en las elecciones autonómicas del 24 de mayo, al PP aragonés le toca designar uno de esos escaños. Actualmente lo ocupa Ricardo Canals, que no seguirá en el Senado para hacerle hueco a Luisa Fernanda Rudi .
La líder regional del PP dejará también el timón del partido en Aragón en los primeros meses del próximo año, cuando su partido celebre congreso regional para renovar a su cúpula, a la que no va a volver a presentarse.
Luisa Fernanda Rudi dejará las Cortes de Aragón, en la práctica, en cuanto se constituya la Cámara y se vote de inmediato la designación de los nuevos senadores autonómicos. El PP ya ha decidido que su nuevo portavoz en la Cámara autonómica sea Roberto Bermúdez de Castro , aupado por la propia Rudi a este puesto en sustitución de Antonio Torres. Bermúdez de Castro, de la máxima confianza de la todavía íder del PP regional, ha sido su consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autónomo durante estos últimos cuatro años.
El otro escaño de la Cámara Baja queda en manos del PSOE, que desde julio de 2011 lo ocupa el expresidente regional Marcelino Iglesias.
Rudi ha decidido retirarse de la política regional en un momento en el que el PP encara su peor «travesía del desierto» institucional en la Comunidad autónoma desde la que tuvo que digerir en 1999 , cuando perdió también el Gobierno aragonés y las principales instituciones de la región. De aquella t ardó 12 años en recuperarse y volver al Ejecutivo autónomo. Fue en 2011, cuando Rudi fue investida presidenta del Gobierno aragonés en alianza con el PAR, el mismo partido que en 1999 aparcó a los populares, pese a haber ganado las elecciones, porque los aragonesistas podían elegir entre coaligarse al PP o hacerlo con el PSOE, y optaron por este último.
Noticias relacionadas