OCIO
Paseo por la tradición gastronómica alicantina
Los arroces de Alicante presumen de una materia prima selecta y de buena mano en su tradicional elaboración
![Paseo por la tradición gastronómica alicantina](https://s3.abcstatics.com/Media/201508/17/arroz--644x362.jpg)
Si la paella es el plato estrella de la Comunidad Valenciana, los arroces alicantinos (que no «paellas») no le andan a la zaga. La exigencia en la selección de la materia prima y la buena mano entre fogones solo pueden dar lugar a grandes arroces. Y, siguiendo siempre su tradicional elaboración , multitud de restaurantes en Alicante ofrecen la mejor versión –o versiones– de este archiconocido plato.
Con el puerto, la Explanada y el Castillo de Santa Bárbara de fondo, el restaurante Aldebarán , situado en el Real Club de Regatas, atrae por su situación única e inmejorable en la que se puede disfrutar a bordo de su terraza de arroces clásicos como el de patata y garbanzos; el de magro y verduras; «a banda»; de bacalao, coliflor y garbanzos; de rape y gambas; o negro con sepia; entre muchos.
Al otro lado de la bahía de Alicante, en el paseo marítimo de El Campello y con unas preciosas vistas al mar, se encuentra La Peña . Su carta está especializada en arroces, pescados y mariscos, y por ello se ha consolidado como uno de los restaurantes más emblemáticos de la zona donde degustar la cocina mediterránea . Una opción más que acertada con la que sorprender al paladar es su recomendable arroz «a banda» .
En Torrellano, entre Alicante y Elche, el restaurante Loli se ciñe a la génesis de cada receta. Cuidando cada detalle y con productos naturales del campo autóctono preparan arroces sensacionales. La estrella de la casa es el típico arroz de conejo y caracoles, con auténtico sabor a brasa.
Medio centenar de recetas deliciosas de arroces y fideuás –que también se preparan para llevar y disfrutar en cualquier lugar– se sirven en el Sevilla , situado en la playa de Muchavista. Destacables el «arroz del senyoret» y «el Sevilla», de la casa, con bogavante y gambas peladas.
Por último, en Casa Filo , se elaboran con el regusto a pureza local y a receta clásica arroces para todos los gustos y preparaciones que merecen la pena. En su amplia terraza se pueden probar las distintas variedades que ofrece, a ser posible, junto con su alioli casero. Especialmente reseñables aquellos con fondos de pescado .