Deportes/Motor

Jerez se lleva el 'Gran Premio'

El circuito se mantendrá en el Mundial de 2013 pese a que se pierden dos carreras en la península

MADRID. Actualizado: Guardar
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El sonido de un motor a mil revoluciones, el olor a goma quemada, el ambiente sagrado de la meca del motociclismo. Las sensaciones que despierta el Gran Premio de España se mantendrán al menos un año más en la catedral de asfalto de Jerez de La Frontera.

Las dudas se cernían sobre el trazado gaditano. Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de la empresa Dorna, promotora del Mundial, había generado la lógica incertidumbre con sus últimas declaraciones en las que informaba que los cinco grandes premios de la península se verían reducidos a tres en el próximo curso.

La necesidad de abrir fronteras, de expandirse a otras latitudes, y la crisis que azota a Europa obligan a buscar nuevas fórmulas de éxito. Argentina, India, Rusia, Canada, Estados Unidos... ya demandan con insistencia una oportunidad para sus circuitos.

Pero estos recortes no afectarán a Jerez. La tijera pasa de largo. El mismo Ezpeleta, en la presentación en Madrid de la carrera de este año, ahuyentaba los fantasmas. La provincia tendrá su 'Premio' en 2013. «Lo que Jerez representa en el Mundial es mucho más que un Gran Premio», apunta Ezpeleta, «Está con nosotros desde que empezamos esta andadura en el 92. Lleva desde el 87, ha cumplido sus bodas de plata y se ha convertido en imprescindible».

«Para Dorna, Jerez es el inicio de la temporada regular. Empezamos en Catar, el año que viene habrá alguna carrera antes, pero este es el primer día en Europa. Es un circuito maravilloso que gusta a la mayoría de pilotos y que acoge el Mundial de manera extraordinaria». Un buen preámbulo para destacar la gran noticia. «La península acogerá tres grandes premios la próxima temporada, y puedo decir que en Jerez será uno de ellos. Para que no haya dudas. Y Dios quiera que muchos años más».

Descartes

Prácticamente está decidido que el GP de Portugal, el de Estoril, no se dispute en 2013. Y es probable que entre Montmeló (Cataluña) y Cheste (Valencia) exista una alternancia, como parece que va a darse en Fórmula Uno. El nuevo circuito de Motorland (Aragón) está en expansión y tiene firmado el contrato con Dorna hasta 2016.

La buena nueva era acogida con una amplísima sonrisa por los dos pilotos andaluces, gaditanos, del Mundial. Alberto Moncayo e Iván Moreno recibían con entusiasmo las palabras de Ezpeleta. Se llevaban una sorpresa en pleno acto de presentación del Gran Premio de 2012, que será los días 27, 28 y 29 de este mes.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte no cabía en sí de satisfacción. Agradecía una y otra vez la confianza otorgada por el mandamás de Dorna, y resaltaba el cariño y el apoyo del aficionado a la prueba de Jerez. «Vivimos tiempos difíciles. La situación económica es extraordinariamente compleja. Pero damos cabida a un espectáculo único».

«Recortaremos otros eventos deportivos, incluso alguno no continuará, pero no vamos a de jar que se vaya el Gran Premio de España de Jerez. Es un compromiso de Andalucía en el que la fuerte inversión, además, tiene retorno», la gente devuelve con creces lo invertido.

También resalta que este 2012 «es un año especial, el del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, y ese soplo de democracia debe tener su significación».

Alonso desvela que la marca Andalucía acompañará a la competición por todos los escenarios del Mundial de motociclismo, a la vez que presentaba el spot de veinte segundos con imágenes de la región que se emitirá antes de cada una de las carreras (Moto3, Moto2 y MotoGP) por las más de 120 cadenas de todo el mundo que retransmiten en directo el evento y ante una audiencia de unos 300 millones de espectadores.

Por supuesto acudía al acto la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, que insistía en lo mucho que se jugaba la ciudad porque por primera vez en muchos años se abrirá el centro históricos a los moteros aficionados, con el objetivo de que la fiesta suponga una inyección económica clave para la hostelería local.

El director técnico del circuito, Juan Antonio Álvarez, respiraba entre carcajadas, producto de la emoción. «Iban a caer dos circuitos de la península, y hasta hoy todos teníamos las mismas papeletas. Pero Dorna ha querido mantener la joya de la corona del Mundial. Es especial a todos los niveles». Y esa joya seguirá luciendo un año más, en 2013. Un año afortunado.