Los ministerios de Fomento y Medio Ambiente asumirán las labores de rescate del Vaporcito
El Consistorio portuense hará frente al importe necesario para reflotarlo y anuncia una inversión de 15.000 euros
CÁDIZ. Actualizado: GuardarTodo apunta a que el Vaporcito volverá a salir a flote. La Bahía espera verlo surcar de nuevo entre Cádiz y El Puerto, pero por ahora el primer paso es sacarlo del muelle Reina Victoria, donde permanece hundido desde el pasado martes tras colisionar con la Punta del Sato en la bocana del puerto. Desde el primer momento que el 'Adriano III' tocó el fondo de la dársena, la Junta de Andalucía, la Diputación provincial, el Ayuntamiento gaditano y el portuense se unieron en un frente común para mostrar su apoyo y colaboración en el reflote. Las administraciones públicas se resistían a la idea de que el Vaporcito no volviera a hacer sus míticas rutas. Pero finalmente la ayuda principal vendrá del Gobierno central y la económica, del Consistorio de El Puerto.
En la mañana de ayer, el Ministerio de Fomento y el de Medio Ambiente sorprendían con la noticia de que se harían cargo de las labores de reflotamiento del pequeño buque de pasajeros. Además, fuentes gubernamentales aseguran que ya se han puesto en contacto con los armadores del barco para que el rescate se haga «con la mayor diligencia posible». Las mismas fuentes concretan que los titulares de Medio Ambiente y Fomento, Rosa Aguilar y José Blanco respectivamente, están «muy interesados» en encargarse del barco que tanto reclama Cádiz. Ha sido el mismo candidato a la Presidencia del Gobierno y diputado por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha requerido personalmente a ambos ministerios la implicación en el caso del Vaporcito. Asimismo, Izquierda Unida también ha decidido actuar en la recuperación de la motonave y ya ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía. Pero será el impulso del Gobierno la clave a la hora de redactar el informe del plan de rescate que la empresa que gestiona la motonave, Adriano S. L., debe presentar ante la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y Capitanía Marítima, que será la encargada de autorizarlo. Pero también será primordial el compromiso que ha adquirido el Ayuntamiento de El Puerto. Su alcalde, Enrique Moresco, anunció ayer que asumirá el coste de reflotamiento con el abono de una cantidad de 15.000 euros.
El regidor popular ha avanzado que el Consistorio portuense da así el primer paso como motor de cuantas acciones se vayan a llevar a cabo de ahora en adelante para intentar recuperar este símbolo e icono de la provincia. «Lo primero es reflotar el barco y es en lo primero en lo que hemos trabajado. Nos comprometimos a hacer todo lo posible y hemos dado una primera muestra de que nuestro compromiso era firme». El objetivo a corto plazo es evitar que tan emblemática embarcación continúe hundido en las aguas del muelle de Cádiz y su consiguiente y progresivo deterioro.
Reunión de alcaldes
De esta forma, el Ayuntamiento portuense asegura que el Vaporcito pueda ser reflotado y sometido a los estudios para su posible reparación, momento para lo que Moresco ha solicitado la implicación de otras administraciones. El alcalde ha pedido que se aclaren todas las circunstancias ocurridas, «pero lo primero era sacar el barco y en eso estamos».
Moresco dejó claro que antes de realizar la inversión de 15.000 euros, hay que garantizar que el Vapor podrá ser puesto en funcionamiento. O lo que es lo mismo, que no tenga daños irreparables que impidan su retorno. «Esperaremos a la valoración de los técnicos antes de tomar una decisión y habrá que contar con los propietarios, con la Autoridad Portuaria y con el seguro». Por otro lado, tanto el regidor popular como su homóloga en el Consistorio gaditano, Teófila Martínez, realizaron ayer un llamamiento a la Junta de Andalucía para que se implique en virtud de la declaración de Bien de Interés Cultural del popular barco. «No vale solo con que lo declaren BIC. Estos títulos, además de para poner pegas a los ayuntamientos a la hora de realizar actuaciones en calles y edificios deben servir para generar un compromiso de la Junta», dijo la alcaldesa.
En este sentido, Moresco añadió que para los armadores «llega a suponer en ocasiones una losa la declaración de BIC, y por eso la Junta debe estar obligada a responder en estos casos». A este respecto, ambos responsables políticos insistieron en la necesidad de hablar con la familia propietaria del vapor y con los armadores «para saber qué quieren hacer. Antes de realizar ninguna actuación habrá que sentarse con ellos y valorar sus intenciones».
Un daño difícil de cuantificar
No obstante, el alcalde portuense ha hablado de una cantidad de 15.000 euros, aunque aún ninguna autoridad ha matizado cual será la cuantía exacta necesaria para reparar el barco. Es decir, por el momento se desconoce el coste de las labores de reflote, por lo que no sería descabellado pensar en que al final se requiera de una inversión mayor de la que se baraja por ahora. Es más, los expertos coinciden en la «necesidad» de sumergirse para comprobar el nivel de los daños sufridos por la embarcación. Solo una vez analizado hasta qué punto el golpe afectó al casco de la nave o a la maquinaria, se podrá hablar de cuantía económica, del material pertinente y del tiempo que tardará en ser reparado. Además, otra cuestión que habrá que tener en cuenta será el deterioro que está sufriendo al estar bajo el mar. Cuantos más días pasen, mayores serán el desgaste y, por lo tanto, el presupuesto de la reparación.