La líder del PP, exultante tras la victoria, fue recibida por una auténtica avalancha humana en el Hotel Tryp, donde se instaló el cuartel general. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Ciudadanos

El PP arrasa y gobernará en solitario en Jerez los próximos cuatro años

El PSOE sufre una severa derrota al lograr solo cinco ediles y Sánchez pone su cargo a disposición del partido

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De sorprendentes deben calificarse los resultados en Jerez. Se esperaba una victoria clara del PP y un batacazo del PSOE. Pero pocos esperaban que esa tendencia que se preveía fuera tan pronunciada como finalmente ha resultado ser. Los populares finalmente han conseguido la mayoría absoluta que perseguían y que diversas encuestas apuntaban que podía lograr, aunque en ningún caso con la contundencia con la que lo ha hecho. Han arrasado, literalmente, al obtener 15 concejales. No necesitará, por lo tanto, pactar con ningún otro partido para gobernar el Ayuntamiento de Jerez durante los próximos cuatro años.

La otra gran noticia de la noche electoral fue el tremendo batacazo del PSOE liderado por Pilar Sánchez. Se preveía una caída importante, pero nunca que se quedase con solamente cinco ediles. Cabe recordar que viene de gobernar con una mayoría absoluta de 15 concejales. Se mantiene como segunda fuerza de milagro, puesto que estuvo disputándole al Foro Ciudadano de Pedro Pacheco durante buena parte del escrutinio de anoche.

Resulta evidente que los jerezanos han querido castigar la gestión de Pilar Sánchez, controvertida y muy criticada por diferentes razones. Y la respuesta de ella ha sido la lógica: poner su cargo a disposición del partido. Sus horas en la política jerezana, por lo tanto, pueden estar contadas.

Otro gran protagonista de la noche fue el Foro Ciudadano de Pedro Pacheco. Sus resultados, sin embargo, han sido agridulces. Tendrá cuatro representantes en el próximo Consistorio de Jerez, pero se queda sin ser clave en la confección del próximo gobierno municipal, que era a lo que aspiraba.

El segundo gran triunfador de la jornada electoral, además del Partido Popular, fue, sin lugar a dudas, IU. La formación liderada por Joaquín del Valle ha visto premiada la labor del edil en esta legislatura, una oposición constructiva y alejada del clima de crispación generalizado que se ha vivido.

Llamativa ha resultado también la desaparición del mapa político municipal de PSA+PA, tras obtener cuatro representantes en los pasados comicios y pese a la original y trabajada campaña realizada por su candidato, Santiago Casal.

UPyD, IPJ, Unión Rural, Barqueños Unidos, BUX y PCPE tampoco han conseguido obtener representación al quedar muy por debajo del 5% mínimo exigido.

El ambiente que se vivió ayer en el Hotel Tryp, donde instalaron el cuartel general los triunfadores de la noche, podía calificarse de eufórico. A filo de las 22.45 horas hacía su aparición María José García-Pelayo junto a su equipo, rodeados por un corrillo exultante que gritaba consignas como: «¡María José, alcaldesa de Jerez!», «Campeones» o «Que salga la alcaldesa». Palmas y gritos en un hotel totalmente abarrotado, donde el calor era sofocante, ya que el aire no se encendió hasta bien entrada la noche.

Los medios se hicieron un hueco entre la marea humana y pudieron escuchar las palabras de García-Pelayo. Euforia contenida en una ciudad en crisis que le toca gobernar: «Es un día de fiesta serena, ya que los ciudadanos lo que quieren de nosotros es trabajo», comenzó. Aseguró que será «la primera que se sacrifique» y hará «todo lo posible para que la ciudad prospere». Aunque garantizó que gobernará «para todos», no olvidó felicitar «a todos los que llevan años y años esperando un día como este».

Subrayó que «la confianza hay que ganársela día a día» y prometió «no defraudar» a los jerezanos. «Todos -concluyó- seréis alcaldes y alcaldesas conmigo y trabajaremos juntos por la ciudad».