Pilar Sánchez, ratificada pero con menos equipo para las municipales
Hay concejales críticos que ya tienen decidido que no formarán parte de la lista de la alcaldesa e incluso algunos ya se lo han comunicado
JEREZ. Actualizado: GuardarAl menos hasta enero o febrero no comenzarán a confeccionarse las listas con las que Pilar Sánchez concurrirá a las elecciones municipales del 22-M. Se impone una tregua, tras meses de «debates estériles» -en palabras de la alcaldesa- que han culminado con la ratificación de la candidatura de la primera edil.
Sin embargo, y pese a la escenificación de la paz, lo cierto es que hay más de un concejal de los considerados críticos que ya ha manifestado su intención de no hacer piña con la regidora. Está por ver, además, si por su parte habrá una integración de todas las sensibilidades dentro del equipo actual.
En la ejecutiva local
No es nada nuevo que dentro del gobierno hay más críticos que pilaristas: ocho de un equipo formado por quince personas. Al menos dos de ellas (los ediles de Juventud y Cultura, Francisco Benavent y Dolores Barroso, respectivamente) le habrían mostrado ya a la alcaldesa su intención de no formar parte de las listas, según ha podido contrastar este medio a través de varias fuentes. La decisión le fue comunicada a Pilar Sánchez por estas dos personas en la pasada reunión de la ejecutiva local.
Pero no son los únicos. Hay otros que, si bien no han tenido la oportunidad de comunicar personalmente su decisión a la primera edil, ya tienen decidido que no formarán parte de «su proyecto» de cara a otra legislatura.
Así lo han manifestado a este medio, ya que «sería incoherente» concurrir a los comicios con alguien «con quien no estoy de acuerdo en la forma de trabajar y que creo que no es la candidata idónea».
Malestar
Sea como fuere, y aunque desde todas las partes se insiste en que tras la batalla de la candidatura no han quedado «vencedores ni vencidos», lo cierto es que la crisis está ahí desde hace mucho tiempo. La fractura se hizo más que evidente cuando, en el verano del año 2009, varios concejales críticos con la gestión de la alcaldesa fueron a ver al presidente de la Diputación y secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña.
Un malestar que siguió latente a pesar de la posterior remodelación del gobierno. De hecho, el pasado verano enviaron una carta a altas instancias del partido expresando su postura contraria a la gestión de Pilar Sánchez.
Los movimientos se han sucedido a partir de ahí, aunque finalmente el pasado viernes el regional ratificó a la alcaldesa como la candidata para las municipales. Antes, en la ejecutiva provincial, el propio González Cabaña evitó hacerlo, enviando incluso un informe que desaconsejaba el nombramiento de Pilar Sánchez.
Tras la ratificación, la regidora ha asegurado que «se ha cerrado un capítulo innecesario» para que de este modo «podamos centrar nuestros esfuerzos en todos los meses que nos quedan por gobernar». «No considero que haya ganado ninguna batalla porque no estaba en ninguna guerra», afirmó Sánchez el pasado sábado en Sevilla.