Dos ex militantes socialistas crean una agrupación electoral
Concurrirá a las elecciones municipales, de primavera de 2011 con el nombre de 'Ciudadanos por Cádiz'
CÁDIZ. Actualizado: GuardarDos ex militantes del PSOE gaditano, Juan Manuel Canle y Pedro Narváez, que se dieron de baja el pasado mes de abril, han dado de alta una agrupación electoral con la que concurrirán a las próximas elecciones municipales, previstas para la primavera de 2011.
Ambos afiliados veteranos, estaban adscritos a la corriente Izquierda Socialista y contaban con más de 20 años de militancia. Hace dos meses, decidieron renunciar a su carné del PSOE por declararse «hartos de personalismos» y de «intereses particulares que se ponen por encima de los colectivos» .
Su salida se produjo días después de la polémica creada por la renuncia del secretario general del PSOE provincial, Francisco González Cabaña, a formar parte de la ejecutiva regional que salió del congreso de marzo.
Consideraron que ese desencuentro era la gota que colmaba su paciencia como militantes y se marcharon. Casi dos meses después, dan de alta ante la administración estatal una agrupación electoral, que tendrá como nombre 'Ciudadanos por Cádiz', con la que pretenden «crear un proyecto cívico distinto, que sea capaz de promover el espíritu participativo de los años de la Transición y que haga que los gaditanos, al margen de su ideología, sean capaces de formar parte activa de un proyecto de regeneración política de su ciudad», aseguraba ayer Canle.
Su intención, ya plasmada en inscripción administrativa, tiene como «pretensión impulsar un proyecto próximo al ciudadano».
Narváez y Canle aseguran que han mantenido contactos con numerosos ciudadanos y que cuentan con el apoyo inicial de numerosas personas «pertenecientes, sobre todo, al ámbito universitario y al mundo profesional».
'Ciudadanos por Cádiz' es un grupo abierto a colaborar con el resto de fuerzas políticas «para sumar voluntades y promover acuerdos de consenso».
De hecho, uno de los primeros proyectos de los dos promotores de la agrupación electoral es reunirse con dirigentes de los grandes partidos políticos, los de mayor representación en las instituciones, para presentarse y tratar de establecer líneas mínimas de acuerdo.
Una de las motivaciones de Canle y Narváez es fomentar la participación ciudadana. Para ello, se han propuesto como particular objetivo combatir la abstención. «No es posible que un 50% de la ciudadanía de Cádiz se quede en su casa, renuncie a su participación democrática, cuando más comprometidas están las libertades, cuando más amenazados están los derechos básicos. Hay que colaborar para que esa mitad de los votantes participe y diga, a través de las urnas, lo que considere oportuno», aseguran los dos impulsores del grupo.