EL PADRE PEPE EX GERENTE DE LA RESIDENCIA EL SANTÍSIMO

Hombre de negocios

Desde una pastelería a una plaza de toros. El padre Pepe se atrevía con todo. Su historia se empaña con otra detención

MEDINA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El padre Pepe, de unos 60 años de edad, fue miembro de la Asociación franciscana Obreros de la Cruz Blanca, reconocida en Colombia. Posteriormente, fundó su propia asociación benéfica, denominada Obreros de la Cruz no reconocida por el Obispado. Bajo este paraguas desembarcó en Medina Sidonia, justo cuando una acaudalada mujer a la que cuidaba le dejó en herencia los valiosos terrenos donde actualmente se ubica la residencia el Santísimo. Al frente del centro ha estado durante dos décadas.

Antes de su llegada a Cádiz pasó por Ceuta y una vez aquí se convirtió en un auténtico hombre de negocios, aparte de su supuesta labor sacerdotal. En Medina compró y vendió terrenos, naves industriales, negocios de pastelería y dulces típicos e incluso empresas de estructuras metálicas y piensos, entre otros. Pero entre sus actividades más curiosas aún se recuerda la de gestionar de la plaza de toros de Medina. No en vano, Pepe es primo de 'Maravillas', un conocido taurino de la zona.

A finales de octubre de 2002 fue detenido, junto al hermano Guillermo, después de la denuncia de dos ex trabajadores y un antiguo interno de una casa de acogida que gestionaba la organización en la provincia por supuestos «abusos y vejaciones sexuales». Uno de los denunciantes era un menor venezolano. El caso ocasionó un gran revuelo mediático ya que la denuncia del joven se hizo a través de un medio de comunicación.

La defensa del padre Pepe y de los hermanos Guillermo y Paco siempre defendió su inocencia y aseguraron que los denunciantes «sólo buscaban la manera de ganar dinero con acusaciones falsas».

En libertad

En concreto, el denunciante aseguró que fue víctima de presuntas violaciones, sodomizaciones e incitación a la prostitución. Hechos que fueron investigados por la Guardia Civil en Cádiz durante cinco meses, tras lo que se produjeron ambas detenciones. Los arrestados finalmente quedaron en libertad sin fianza.

Actualmente se dedicaba a la gerencia del centro de Medina Sidonia y de otra residencia de Torremolinos (Málaga), aunque en el centro jandeño apenas hacía acto de presencia. «Lo dejaba todo en manos de su gente de confianza», aseguraban fuentes cercanas a los empleados, entre los que se encontraban los dos hermanos que han sido detenidos por la Guardia Civil. Aparte de su faceta empresarial, no se prodigaba en actos sociales del pueblo, por lo que la mayoría de los vecinos sólo lo conocía de oídas.

Según se desprende de su círculo más próximo, el padre Pepe ha aprovechado su supuesta labor sacerdotal para «crear su pequeño imperio, a nombre de la asociación a la que representa». Algunos, incluso, van más allá y no dudan en calificarlo como un pequeño Papa Clemente.