Un hombre se suicida tras matar a su mujer y a sus cinco hijos por problemas laborales en Los Ángeles
El asesino relató en un fax su situación de indefensión y desesperación tras ser despedidos él y su pareja
LOS ÁNGELES Actualizado: GuardarUn hombre agobiado por su situación laboral presuntamente ha asesinado a tiros hoy a su mujer y a sus cinco hijos en Wilmington (Los Ángeles) antes de suicidarse, según la investigación preliminar de la policía. La hipótesis principal es la del crimen y posterior suicidio de Ervin Antonio Lupoe, aunque no se descartan otras teorías debido a la contradicción de los testimonios que precedieron a la tragedia.
A las 08.22 de la mañana hora local (16.22 GMT) un hombre telefoneó al canal de televisión local ABC7 y relató que había matado a su familia y anunció a los trabajadores del medio de que les iba a enviar un fax. Casi simultáneamente la policía recibió una llamada de un hombre que informaba de que acababa de llegar a casa y halló a su familia asesinada a balazos, según el testimonio del ayudante del jefe de policía de Los Ángeles, Kenneth Garner.
Posteriormente, el canal ABC7 recibió dos hojas vía fax firmadas presuntamente por Lupoe en las que se relataba cómo él y su esposa habían sido despedidos por la empresa en la que trabajaban, el hospital Kaiser Permanente, y la situación de indefensión y desesperación en que habían quedado. "Después de esta horrenda experiencia mi mujer sintió que era mejor acabar con nuestras vidas y por qué dejar a nuestros hijos en las manos de otros", se decía en ese texto, que añadía: "parece que Kaiser Permanente quería que nos matásemos y nos llevásemos a nuestros hijos con nosotros".
¿Planearon el asesinato de sus hijos?
Esta misiva hizo que la policía valorase que los padres planeasen conjuntamente el asesinato de sus hijos, una niña de 8 años, dos gemelas de 5 años y dos gemelos de 2 años. "No queremos hacer conjeturas. Vamos a asegurarnos de que sabemos lo que ocurrió, aunque (el suicidio y asesinato ) es lo más probable", comentó Garner, quien detalló que la casa olía a pólvora cuando llegaron las patrullas y hallaron los cuerpos del padre y los niños en un cuarto, y la madre y las niñas en otro.
Varias notas encontradas en el domicilio con alusiones a los problemas laborales corroboraban la teoría de que los progenitores atravesaban una crisis al quedarse sin empleo. Kaiser Permanente confirmó que la pareja había terminado recientemente su relación laboral con la compañía, según dijo un portavoz del hospital a la prensa local.
"Estamos profundamente entristecidos de oír sobre la trágica muerte de Ana, Ervin y sus cinco hijos", afirmó en un comunicado la empresa que se mostró dispuesta a colaborar con las pesquisas policiales. El fax recibido por el canal de televisión relataba un enfrentamiento con un presunto encargado del hospital en el que éste le decía a Lupoe que no fuese más a trabajar y que se "volase los sesos".
El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, aseguró que la ciudad y el condado tienen disponibles un servicio telefónico de apoyo para las personas que se encuentren en situaciones desesperadas. "Esperamos con la mano tendida para ayudar y el corazón abierto", afirmó el edil.