GOLPE. El taekwondo es un deporte con bastante aceptación en la provincia. / LA VOZ
Deportes/Mas-Deportes

Patadas por ordenador

El taekwondo comienza a utilizar los petos con sensores electrónicos para poner fin a las polémicas arbitrales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última imagen que dejó el taekwondo fue la del cubano Ángel Matos pateando al juez. Las polémicas arbitrales han perjudicado mucho a este deporte. De ahí que este arte marcial comience a modernizarse y a utilizar las nuevas tecnologías para mejorar su práctica.

Javier Holgado Gómez lleva diez años como entrenador, ahora en el gimnasio portuense Club Lee El Puerto de Santa María que se encuentra en el polígono de El Palmar. Este gaditano analiza la situación actual y valora positivamente el uso de los nuevos petos con sensores electrónicos, que ya se están poniendo a prueba en distintos campeonatos.

«Son el futuro», comenta Javier. «Los petos están conectados al ordenador y cuando sienten el golpe se enciende y sube el punto al marcador electrónico. Hasta hoy dependemos excesivamente del criterio de los jueces y a veces se producen verdaderos atracos. Así se eliminan los robos arbitrales», destaca.

Distinta potencia

El programa del ordenador cuenta con «distintos niveles de potencia, dependiendo de los pesos de los competidores», a la par que la edad y categoría de los contendientes.

La marca Adidas es la que ha patentado y puesto en práctica este sistema, «y nosotros lo hemos utilizado en campeonatos de elite como el de España cadete». Es un paso adelante, pero todavía se tiene que perfeccionar el invento. «Aún falla mucho, y hay golpes muy fuertes que no los contabiliza por error».

Además, los deportistas se quejan de que los petos «son algo pesados, en concreto un kilo más que los actuales».

Son los detalles que se irán perfilando con el tiempo, pero nadie duda de que al final se implantará este novedoso sistema. Javi asegura que «a mí me viene bien porque tengo a mis alumnos muy bien preparados físicamente, y golpean más fuerte».