![](/cadiz/prensa/noticias/200804/27/fotos/004D7JE-JER-P1_1.jpg)
Todas las delegaciones y empresas municipales irán a una misma sede
El Ayuntamiento construirá un nuevo edificio de 30.000 metros cuadrados El objetivo es ahorrar en alquileres y facilitar las gestiones a los ciudadanos
Actualizado: GuardarEl Gobierno municipal proyecta un nuevo y moderno edificio que albergará la mayor parte de las dependencias municipales, sin que su construcción suponga coste alguno para el Ayuntamiento, ya que se ha articulado la financiación externa con una empresa colaboradora de la que, de momento, se desconoce su nombre.
La idea, por tanto, es construir una nueva sede que se pondrá en marcha con los objetivos claros de aumentar la eficacia, la eficiencia y la operatividad de la gestión municipal para mejorar el servicio público que se ofrece al ciudadano y facilitar las relaciones entre la ciudadanía y su Ayuntamiento en un mismo espacio.
Plan de Modernización
La iniciativa en cuestión se enmarca en el ambicioso Plan de Modernización Administrativa anunciado por la alcaldesa, Pilar Sánchez, al inicio del mandato y que en este primer año de Gobierno se ha traducido en determinadas mejoras en la estructura y funcionamiento de todo el Grupo Municipal. Cabe recordar en este sentido el reciente informe previo de la Fundación Ortega y Gasset sobre transparencia en la Administración local, que sitúa al Ayuntamiento de Jerez como uno de los más transparentes de España en lo que se refiere a materia económica.
Este nuevo proyecto, que se presentará con todo lujo de detalles en breve, pretende transmitir una imagen moderna, transparente, funcional y operativa de la Administración local para lo que se crearán los elementos tecnológicos necesarios que permitan centralizar en un mismo edificio las actuales delegaciones y empresas municipales, que en la actualidad se reparten por más de 40 fincas distintas y que ofrecen la sensación de un Ayuntamiento disperso, sensación que en muchas ocasiones se corresponde con la realidad del funcionamiento de la estructura municipal.
Esto supondrá no sólo facilitar las cosas a los ciudadanos, que es el objetivo primordial, sino también poner fin al actual derroche económico que significa el mantenimiento y alquiler de tantas dependencias dispersas.
Dos sedes en el centro
No obstante, en el centro de la ciudad se prevé seguir manteniendo al menos dos sedes de atención directa al ciudadano, incluido el actual edificio consistorial, donde el ciudadano/contribuyente pueda realizar sus gestiones.
Hay que destacar igualmente que este proyecto es complementario al proceso de acercamiento de la Administración local al ciudadano, puesto que no afectará a las ventanillas únicas y demás servicios municipales que actualmente se prestan, y seguirán prestándose, en los centros cívicos, de mayores y sedes de los Distritos.
Esto, sobre el papel, va a permitir una racionalización de los recursos tanto humanos como técnicos del propio Ayuntamiento matriz y empresas municipales, con los consiguientes ahorros en costos por mantenimientos energéticos y de suministros básicos, limpieza, seguridad y otros apartados.
El nuevo complejo municipal, que cuenta con un diseño funcional de vanguardia, tendrá unos 30.000 metros cuadrados y se integra en un moderno y avanzado complejo de mayores dimensiones que albergará otros edificios donde se instalarán empresas con el común denominador de la innovación, empresas punteras del sector servicios e industrial, y que compiten bajo el paraguas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
El Ayuntamiento tiene garantizada la financiación externa sin coste para las arcas municipales, y pretende ser referente de la innovación en la ciudad y ejemplo para otras localidades. Al parecer todo se va a hacer de la mano de una importante empresa, aunque las condiciones del acuerdo entre la firma y el Consistorio jerezano se darán a conocer después de feria, cuando se presente en sociedad el nuevo edificio.