Cadena perpetua para dos militares en el primer juicio contra militares golpistas en Turquía
La Fiscalía ordena detener a 105 esposas de militares y a 380 empresarios por sus vínculos con el clérigo islamista Fethullah Gülen, a quién el Gobierno acusa de organizar la asonada
Un tribunal de Erzurum, en el este de Turquía, condenó hoy al coronel Murat Kolçak y al comandante del ejército Murat Yilmaz a cadena perpetua agravada por su participación en el fallido golpe de Estado del año pasado, informó el periódico Birgün.
Los militares servían como altos comandantes en Erzurum, provincia donde nació el predicador islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de orquestar la asonada. Es la primera condena emitida por un tribunal turco desde el golpe fallido el pasado 15 de julio .
Ambos eran usuarios de la aplicación móvil "Bylock", presuntamente desarrollada para permitir una comunicación cifrada entre los seguidores de Gülen, exiliado en Estados Unidos. La prensa turca ha señalado que unas 55.000 personas en Turquía usaban "Bylock" y todas ellas son sospechosas de pertenecer a la red del clérigo islamista.
Orden de arresto contra esposas de militares
La Fiscalía de Ankara ordenó hoy también la detención de 105 mujeres casadas con oficiales del ejército turco por presuntos vínculos con la orden del clérigo islamista Fethullah Gülen , a quién el Gobierno turco acusa de organizar el fallido golpe
Por el momento, 74 mujeres han sido arrestadas en una operación policial que abarca 31 provincias del país, informó la agencia semipública Anadolu .
Según la acusación, las esposas de los oficiales turcos presuntamente hicieron transferencias de dinero a funcionarios de alto nivel vinculados a la cofradía del clérigo islamista. Los maridos de dos de las mujeres son coroneles, 14 son tenientes coroneles, 40 son comandantes, 40 capitanes y el resto oficiales, precisó Anadolu. La mitad de las sospechosas bajo orden de detención se encuentran en Ankara y Estambul .
La Fiscalía también ha ordenado el arresto de unos 380 empresarios por los mismos motivos: sus vínculos con el clérigo islamista Gülen. La operación contra los empresarios se extiende a 35 provincias de Turquía y se están llevando a cabo redadas en los domicilios y las oficinas de los sospechosos. La policía cree que al menos 110 empresarios de los 380 bajo orden de arresto se encuentran fuera del país.
Desde el fallido intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio, decenas de miles de supuestos simpatizantes de Gülen, incluyendo miles de funcionarios, militares y policías fueron destituidos de sus cargos e incluso detenidos.
Noticias relacionadas