Daesh se retira de Palmira tras una noche de intensos bombardeos de la aviación rusa
Los yihadistas volvieron a tener a tiro la ciudadela grecorromana, patrimonio de la humanidad
El grupo yihadista Daesh se ha retirado a las afueras de la ciudad monumental de Palmira , tras haberla controlado casi en su totalidad, ante los intensos bombardeos rusos contra la urbe, que se prolongaron durante gran parte de la noche, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los yihadistas se hicieron ayer con gran parte de la ciudad, en el este de la provincia central siria de Homs , tras combates contra los efectivos gubernamentales. Incluso llegaron a tener al alcance de sus disparos la ciudadela grecorromana, patrimonio de la humanidad, situada al oeste de Palmira.
Durante sus diez meses de ocupación en 2015, Estado Islámico destruyó un gran número de monumentos declarados de interés histórico por la UNESCO, así como la ciudad adyacente de Tadmur. Entre los lugares arrasados se encontraban dos templos de 2.000 años de antigüedad.
Según la ONG, los aviones rusos atacaron las posiciones de los yihadistas hasta la madrugada de hoy de manera intensa, para evitar que el Daesh retomara la localidad, liberada hace más de ocho meses por el Ejército sirio con el apoyo de fuerzas rusas.
Bombardeos nocturnos
El Observatorio ha precisado que los ataques se concentraron en los barrios de Al Amariya, en el norte de Palmira , en el monte Al Tal, en el noroeste, así como en Wadi al Ahmar y en la zona de los silos, situadas en el noreste de Tadmur (nombre con el se conoce a Palmira en árabe).
Los ataques t ambién están golpeando a los extremistas en el monte Hayan y en el extrarradio suroeste de Palmira, además de en los campos petroleros de al Mahar, Yazel y Yahar. El Observatorio ha afirmado ayer que los extremistas capturaron a varios jóvenes en la localidad y se los han llevado a un lugar desconocido.
Por su parte, la agencia de noticias oficial siria, SANA, ha informado de que anoche que los militares frustraron un intento de Daesh de infiltrarse en la zona de los silos de Palmira , a unos diez kilómetros al este de la ciudad, y mataron a un número indeterminado de yihadistas.
Noticias relacionadas