Raila Odinga, líder de la oposición en Kenia, recurre a la Justicia
Denuncia el resultado de las presidenciales, pero descarta convocar protestas
El líder de la oposición en Kenia, Raila Odinga , anunció ayer que lanzará un desafío legal ante el resultado de las elecciones presidenciales de la semana pasada que, según él, fueron manipuladas . Muchos observadores temían que las declaraciones de Odinga causasen una nueva ola de violencia, pero el candidato de 72 años dijo que irá a los tribunales y que «los kenianos no necesitan usar la violencia para conseguir justicia».
Odinga fue derrotado por el actual presidente Uhuru Kenyatta , que obtuvo un 54 % del voto. Los observadores internacionales dijeron que el escrutinio había sido libre y transparente pero aún así, la oposición sigue acusando a las autoridades electorales de «asesinar a la democracia».
En la última semana, miles de seguidores de Odinga salieron a las calles de Nairobi y Kisumu a protestar por lo que ellos ven como un «robo electoral» . La Comisión de Derechos Humanos de Kenia estima que al menos 24 personas han muerto en los enfrentamientos entre manifestantes y policías , incluyendo un bebé de seis meses y una niña de ocho años a los que la Policía abatió por error.
La decisión de limitarse a la vía jurídica no ha sido fácil porque, en 2013, la oposición también desafió los resultados presidenciales en la Corte Suprema y perdió el caso. Federica Mogherini , jefa de asuntos exteriores de la Unión Europea, y el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, tuvieron que intervenir para convencer a Odinga de que se acogiese otra vez la solución legal.
Noticias relacionadas