Polonia no extraditará a Polanski por delitos sexuales
Un tribunal de Cracovia ha rechazado la petición enviada desde EE.UU. para extraditar al cineasta por mantener, presutamente, relaciones con una menor en 1977
![A pesar de todo, la decisión podrá ser recurrida](https://s2.abcstatics.com/media/internacional/2015/10/30/polanski-rechaza-extraditar--620x349.jpg)
Un tribunal de la ciudad de Cracovia -en Polonia- ha rechazado este viernes la petición de extraditación del oscarizado cineasta Roman Polanski (director de películas tan conocidas como «La semilla del diablo» y « Carnage ») que, a lo largo de este 2015, le llegó desde Estados Unidos . Una solicitud motivada por los delitos sexuales que, presuntamente, cometió en 1977.
Los supuestos acontecimientos se sucedieron en 1977 durante una sesión de fotografías en Los Ángeles. Según la confesión del propio director, aquella jornada mantuvo relaciones sexuales con una adolescente de 13 años . En su momento, Polanski pasó más de un mes en la cárcel por lo sucedido, pero huyó al año siguiente -tras salir de prisión- al pensar que la Justicia le impondría una condena mucho más dura en un futuro.
Posteriormente, la joven ( Samantha Geimer ) retiró los cagos después de llegar a un acuerdo económico con el director. Sin embargo, eso no bstó para el Tribunal de Los Ángeles , que se negó a aceptar la petición de los abogados del cineasta de archivar el caso. La situación pareció relajarse hasta que, en 2015, Polanski acudió a Cracovia a rodar una película. Situación que el gobierno norteamericano aprovechó para solicitar su extraditación .
Tras meses de deliberación, la petición ha sido rechazada al igual que lo fue otra realizada hace cuatro años a Suiza . No osbstante, la decisión adoptada no es legalmente vinculante dado que la Fiscalía puede apelar el dictamen. En el caso de que esta tenga éxito, dependerá del ministro de Justicia polaco la decisión final.
De momento se desconoce cuándo tendrá lugar esta apelación ante una extradición que el magistrado Dariusz Mazur ha calificado de «inadmisible». Y es que, este pronostica que, de ser extraditado, Polanski se pasaría semanas o meses bajo duras condiciones en EE.UU. a la espera de que las autoridades judiciales estadounidenses tramitaran su caso.