La oposición venezolana pide la protección del Ejército

Los grupos armados chavistas amenazan con tomar la Asamblea por la fuerza el 5 de enero

Ejército venezolano

MAOLIS CASTRO

La oposición ha pedido a los militares que garanticen el respeto de los resultados electorales. Julio Borges, diputado del partido opositor Primero Justicia, ha elevado en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) una carta a las Fuerzas Armadas para solicitar protección ante la amenaza de grupos violentos durante la toma de posesión en el Parlamento: «Colectivos en franca rebelión están convocando a tomar la Asamblea Nacional el 5 de enero y así impedir su instalación con los representantes impuestos constitucionalmente por el Pueblo Soberano».

Hace unos días, el colectivo La Piedrita había anunciado que se apostará frente al Parlamento sin que ningún portavoz del Gobierno se haya pronunciado para rechazar estas amenazas de un grupo ampliamente conocido por sus ataques contra la oposición y medios de comunicación. Por eso, la MUD ha exigido a los militares proteger al Parlamento ante cualquier asalto de esta y otras células violentas. También ha instado a los ciudadanos a acudir al Congreso este martes para apoyar a los parlamentarios. «En paz y por la paz: el 5 de enero pongamos la bandera, acompañemos a nuestros 112 diputados, abramos las puertas del futuro», aseguró ayer Jesús «Chúo» Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD.

Sin embargo, las bazas de Maduro ya no se basan en el apoyo de la ciudadanía. Su popularidad está en el nivel más bajo de su carrera con tan solo un 22% de apoyo según las encuestas. Él lo sabe y tampoco se ha confiado en el respaldo del chavismo, sino en la manipulación del Supremo venezolano y de otras instituciones del poder público para frenar al nuevo Parlamento.

Futuro hostil

El Congreso opositor ha empezado a recibir los primeros golpes bajos del chavismo antes de su instalación. La anulación de la elección de tres diputados y la impugnación de otros seis, la creación del Parlamento Comunal y la aprobación de leyes para restar competencias al Legislativo solo son un adelanto del escenario hostil que espera a la oposición.

Pero el Gobierno de Maduro pretende boicotear al Parlamento opositor sin contar con el completo respaldo de los suyos. Tras la derrota electoral del 6 de diciembre, el presidente venezolano ha sufrido una pérdida estrepitosa de seguidores. El último en criticar sus políticas fue el general Miguel Rodríguez Torres, exministro de Relaciones Interiores y Justicia, que ha instado a tomar medidas urgentes para frenar la crisis económica.

Este es solo un ejemplo de las críticas de la alta cúpula chavista en contra de la gestión de Maduro. Isaías Rodríguez, exfiscal general de Venezuela y embajador de este país en Italia; Marisabel Rodríguez, exesposa de Chávez; Eduardo Samán, expresidente del Instituto de Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios, y los exministros chavistas Jorge Giordani, Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio y Felipe Pérez, son algunas de las voces que cuestionan a este Gobierno.

Así las cosas, la MUD planea elegir hoy a la Mesa del Parlamento . Los candidatos con mayores posibilidades de presidir el Congreso son Henry Ramos Allup , secretario general del partido Acción Democrática; y Julio Borges , coordinador de Primero Justicia. Ambos son hombres duros de la oposición. Los partidarios de Leopoldo López se inclinan por Ramos Allup, mientras que los seguidores del gobernador Henrique Capriles Radonsky ofrecen su respaldo a Borges. Sin embargo, la Mesa de Unidad Democrática asegura que llegarán a un consenso y dirigirán el parlamento unidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación