Omar «el Checheno», uno de los principales líderes de Daesh, ha muerto en Irak

La noticia ha sido anunciada por la agencia Amaq y de confirmarse supondría un duro golpe para la organización terrorista

Omar «el Checheno», el terrorista de Daesh muerto ARCHIVO

AFP

Omar «el Checheno», uno de los comandates más importantes del grupo terrorista Daesh, ha sido asesinado en Irak, según ha señalado este miércoles una agencia ligada a la organización . Su muerte supone un duro golpe para los yihadistas, ahora que se intensifican las preparaciones para arrebatarles la capital de su «califato», la ciudad de Mosul .

Omar «el Checheno», un treintañero reconocible por su abundante barba pelirroja y famoso por su violencia en los combates , fue asesinado «en la ciudad de Charqat mientras participaba en la batalla para rechazar la campaña militar contra la ciudad de Mosul», según reconoció la agencia Amaq, ligada a Daesh. Amaq no ha precisado, sin embargo, ni el momento ni las circunstancias de su muerte.

Si su muerte se confirma, se trataría de un nuevo golpe contra Daesh . La organización terrorista ha sufrido varias derrotas desde el comienzo del año, como la pérdida de la ciudad sunita de Faluya, y se prepara ante una nueva ofensiva del ejército iraquí para recuperar Mosul, su bastión en Irak desde junio de 2014. En ese sentido, el jefe del Pentágono anunció el despliegue de 560 soldados americanos para ayudar a las fuerzas gubernamentales de Bagdad en esa misión.

Omar «el Checheno» era de nacionalidad georgiana . Nació en 1986, hijo de un padre cristiano y de una madre musulmana. Para el Pentágono, su muerte va a «afectar la capacidad de Daesh para reclutar a combatientes extranjeros, especialmente de Chechenia y del Cáucaso» y su capacidad para «coordinar la defensa de sus bastiones» de Raqqa en Siria y de Mosul en Irak.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación