África
Miles de zimbabuenses piden la dimisión del Presidente Mugabe
Ambiente festivo, sin violencia, en las calles de Harare y Bulawayo para pedir a su líder que se retire
Las calles de Harare se llenaron desde primera hora del sábado para pedir al presidente Robert Mugabe que dé un paso atrás y dimita, así como para dar su apoyo a los militares que llevaron a cabo la intervención a principios de semana. Los miembros del ejército desplegados por la capital fueron recibidos entre vítores y aplausos, y se hicieron fotografías con los manifestantes que portaban pancartas con lemas como #mugabemustfall (Mugabe debe caer) y #FreshStart (nuevo comienzo).
El ambiente festivo se trasladó a otras ciudades del país como, por ejemplo, Bulawayo –la segunda ciudad más grande del Zimbabue- y, también, fuera de sus fronteras. Los zimbabuenses residentes en otros países como, por ejemplo, Namibia también salieron a las calles para celebrar este histórico día que es considerado, por muchos, como el día de la liberación de Zimbabue .
La «marcha solidaria» contó con el apoyo de los militares y del partido gobernante Unión Africana Nacional de Zimbabue -Frente Patriótico (ZANU-PF). Se cumplieron los deseos de las Fuerzas Armanas de Zimbabue (ZDF por sus siglas en inglés) y las manifestaciones se desarrollaron de manera « pacífica, ordenada ». El ejército había pedido el día antes mediante un comunicado que «se actuara en consonancia con la declaración de los derechos fundamentales y dentro de los límites de la constitución del país y que no se usara un discurso de odio ni se incitara a la violencia».
El partido de oposición principal, el Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), destacó que la intervención militar «se hizo eco de los sentimientos de la población zimbabuense y, por tanto, su efecto era irreversible». Para muchos, el golpe ha sido perfectamente orquestado y ejecutado. Dumiso Dabengwa, ex Ministro de Interior y el veterano de guerra, felicitó a los militares por «la iniciativa que llevaron a cabo para frenar el ascenso político » de Grace Mugabe , la primera dama que amenazaba con suceder a su nonagenario marido.
Durante el fin de semana, el ZANU-PF había convocado una reunión extraordinaria de su comité central para hablar de la situación política tras los recientes acontecimientos. A última hora del viernes, las diez delegaciones provinciales del partido gobernante pidieron la dimisión de su líder debido a que «ha perdido el control del partido y del gobierno» y señalaban su incapacidad de trabajar debido a su edad.
Desafiante
Por su parte, Mugabe sigue mostrándose desafiante a pesar de la presión creciente que se respira en todo el país. El viernes apareció públicamente por primera vez desde la toma de posesión militar y su arresto domiciliario en un gesto que algunos tachan de provocador. Precisamente ese mismo día se difundían unas imágenes de Mugabe con rostro relajado estrechando la mano del jefe del ejército y responsable del golpe, Constantino Chiwenga. Sin embargo, todo apunta que la paciencia de los militares y de los altos funcionarios del partido gobernante se estaría agotando y podrían forzar al líder a renunciar dentro de las próximas 48 horas.
Según Reuters, el ZANU-PF se dispone a destituir a Mugabe de manera inminente y, además, expulsará a su mujer Grace como encargada de la sección femenina del partido. Asimismo, el exvicepresidente, Emmerson Mnangagwa , será nombrado número dos de la organización. La presión de la calle podría haber sido determinante.
Noticias relacionadas