Melenchon adelanta a Fillon por primera vez en los sondeos de las presidenciales francesas
Baja la extrema derecha (Le Pen) y el centro (Macron) en las previsiones para la primera vuelta del 23 de abril

Jean-Luc Mélenchon , candidato al Elíseo por la plataforma La Francia Insumisa (extrema izquierda), se sitúa por primera vez en las encuestas por delante del candidato conservador François Fillon . El último sondeo de Kantar Sofres OnePoint para «Le Figaro» -LCI-RTL, publicado este domingo, prevé un apoyo del 18% para Mélenchon, mientras que el aspirante de Los Republicanos se sitúa en el 17%; lo que confirma que las elecciones presidenciales francesas serán una carrera a cuatro.
Se ha producido un vuelco incendiario de los sondeos de opinión de la primera vuelta de las presidenciales: bajan la extrema derecha (Marine Le Pen) y el centro (Emmanuel Macron); suben la derecha (François Fillon) y la extrema izquierda (Jean-Luc Mélenchon).
En un mitin multitudinario, en la parisina Puerta de Versalles, François Fillon se dijo convencido de terminar eliminando a los favoritos, Le Pen y Macron, restando importancia a la ascensión de Mélenchon, que se ha convertido en la revelación de la campaña .
Mélenchon se ha beneficiado del hundimiento socialista
Según el sondeo con el que «Le Figaro» abría este domingo su página web, Le Pen y Macron continúan a la cabeza de las intenciones de voto en la primera vuelta del 23 de abril, con un 24% de respaldo, con una tendencia a la baja de 2 puntos.
Mélenchon comenzó humillando al candidato oficial del Partido Socialista, Benoît Hamon , caído en el pozo negro de 8-9% de la intención de voto. A dos semanas cortas de la primera vuelta, el candidato de extrema izquierda está hoy en el pelotón de cabeza, amenazando las posiciones de Fillon y Macron .
Ante varios millares de militantes y simpatizantes, reunidos en la parisina Puerta de Versalles, la tarde del domingo, Fillon insistió en su confianza en la victoria final . Denunció a Le Pen como una posible catástrofe para Francia y a Macron como un «continuador» del socialismo de Hollande.
Rivales conservadores
En la recta final, la pareja favorita tiene amenazadas sus posiciones. Su proyecto de «Frexit» quita muchos votos a Le Pen. El apoyo de Manuel Valls y otras personalidades socialistas a Macron se ha convertido en un lastre para el candidato social reformista. Mélenchon, por su parte, se beneficia del hundimiento socialista. Mientras que, a la derecha, Fillon tiene dos rivales conservadores: Le Pen, a la extrema derecha, y Nicolas Dupont-Agnan , un candidato de derecha ultra, cuyos votos (un 3,5 %) serán preciosos para la derrota o victoria de Fillon.
Noticias relacionadas