Irán condena a seis meses de cárcel a la hija disidente del expresidente Rafsanjani
La Justicia le acusa de difundir propaganda contra el Estado; Faezeh Hashemi ya cumplió una pena de cárcel en 2012
La Justicia de Irán ha condenado de nuevo a seis meses de prisión a Faezeh Hasehmi , la hija del expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani , por rebelión y difusión de propaganda contra las autoridades y la Guardia Revolucionaria.
El Gobierno iraní se ha visto sometido recientemente a una fuerte presión por parte de la oposición de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 19 de mayo. "Faezeh Hashemi ha sido condenada de nuevo a seis meses de cárcel", ha indicado el portal web Kalemeh, afín a la oposición.
Hashemi, que tiene 55 años y es activista a favor de los derechos de las mujeres , tiene un plazo de 21 días para apelar el veredicto del tribunal. La hija del expresidente iraní, que fue también diputada, fue encarcelada en 2012 por "difundir propaganda contra el Estado". En 2009, Hashemi fue detenida después de que se produjeran una serie de manifestaciones contra la reelección del entonces presidente, Mahmud Ahmadinejad . El expresidente Rafsanjani, una de las principales figuras de la fundación de la República Islámica, falleció en enero.
Los aliados del actual presidente, Hasán Rohani , han criticado las medidas puestas en marcha contra el uso de las redes sociales y las detenciones de al menos una quincena de activistas moderados de cara a las elecciones.
El vicepresidente de Parlamento iraní, Alí Motahari , ha instado a la Justicia y a los servicios de Inteligencia a investigar los arrestos, que según el diputado forman parte de la "maquinaria electoral".
Noticias relacionadas