Hollande pide a May que abra el proceso del Brexit lo antes posible
«Si no hay libertad de circulación no habrá acceso al mercado único», le advierte
![Francois Hollande, junto a Theresa May, en el Palacio del Elíseo](https://s1.abcstatics.com/media/internacional/2016/07/21/hollande-reunion-may-k15H--620x349@abc.jpg)
François Hollande ha transmitido a la primera ministra británica, Theresa May , las condiciones de Francia para negociar «lo antes posible» el Brexit y la necesidad, a la vez, de preservar las relaciones privilegiadas en materia de seguridad entre las dos únicas potencias nucleares de Europa.
Francia y el Reino Unido han tenido históricamente dos visiones enfrentadas del empantanado proyecto de la construcción política de Europa. Pero esa divergencia estratégica ha sido y es compatible con los intereses estrictamente militares de París y Londres, cuyas armas nucleares siguen siendo un pilar esencial de la seguridad continental, dentro y fuera de la OTAN .
París y Londres han intentado en muchas ocasiones dar un salto cualitativo a esa comunidad de intereses militares, lanzando numerosas iniciativas en materia de seguridad continental como pilar europeo de la seguridad común. Las iniciativas franco-británicas en materia de seguridad europea nunca fueron muy lejos. Pero Francia y el Reino Unido siempre han sido y siguen siendo aliados privilegiados en varios escenarios militares, en Irak, Siria y Libia.
Cuando el Reino Unido debe comenzar a preparar su salida de la UE, el presidente Hollande y la primera ministra británica, Theresa May, comenzaron ayer a trabajar en los futuros escenarios de solidaridad militar estratégica, sea cual sea el ritmo del Brexit.
Potencias nucleares
En tanto que potencias nucleares, las únicas en Europa, París y Londres tienen una responsabilidad particular, indisociable, cuando las crisis militares se multiplican en todas las fronteras europeas
Antes de recibir a Theresa May en el Elíseo , a última hora de la tarde de este jueves para celebrar una reunión y cena de trabajo, el presidente francés avanzó en Dublín las exigencias de su Gobierno ante el Brexit. Entre otras, que «no puede haber negociaciones previas a una negociación ordenada para la salida del Reino Unido de la UE». « El Reino Unido no podrá tener acceso al mercado único si no respeta el principio de la libre circulación de las personas», subrayó Hollande. «Y si Londres desea aplazar su decisión definitiva deberá presentar justificantes», sentenció el presidente galo.
Noticias relacionadas