Dimite el viceprimer ministro croata en vísperas de una moción de censura que puede tumbar al gobierno
Tomislav Karamarko asegura que su renuncia no está relacionada con el veredicto de una comisión estatal, que le acusó de un conflicto de intereses por las actividades empresariales de su esposa
![Tomislav Karamarko, hasta ahora viceprimer ministro de Croacia](https://s3.abcstatics.com/media/internacional/2016/06/15/karamarko-kK0G--620x349@abc.jpg)
El viceprimer ministro croata, Tomislav Karamarko , jefe del principal partido de la coalición en el poder, la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), ha dimitido este miércoles, antes de una moción de censura que probablemente tumbe este jueves al Ejecutivo. Karamarko aseguró que su dimisión no está relacionada con el veredicto de una comisión estatal, que le acusó este miércoles de un conflicto de intereses por las actividades empresariales de su esposa , y que calificó de «grotesco», «poco serio» y «adoptado bajo presión».
Según el líder conservador, la dimisión se debe a la deteriorada situación política de la coalición que dirige Croacia desde enero y llamó a dejar su cargo también al jefe del Ejecutivo, Tihomir Oreskovic, y al segundo viceprimer ministro, Bozo Petrov .
Petrov es el líder del partido centrista Most , el principal socio de los conservadores en la coalición, y diferencias políticas y personales lo han enfrentado con Karamarko.
El líder conservador ha asegurado después de dimitir que tras el voto de censura que está previsto este jueves pretende buscar una nueva mayoría parlamentaria para formar gobierno, una posibilidad a la que los analistas dan pocas opciones.
Un completo desconocido
Oreskovic, un exejecutivo de una multinacional farmacéutica sin afiliación política, fue nombrado primer ministro en enero a propuesta de los conservadores y hasta entonces era un completo desconocido para la mayoría de la ciudadanía.
El primer ministro solicitó recientemente la dimisión de Karamarko por el escándalo sobre el conflicto de intereses y le acusó de ser un lastre para el Gobierno. Una comisión estatal competente señaló este miércoles que Karamarko cayó en un conflicto de intereses debido a los negocios de una compañía de relaciones públicas de su esposa con un consejero de la petrolera húngara Mol . El Gobierno croata, que posee un 44,84% de las acciones de la petrolera croata Ina , tiene abiertos dos procesos de arbitraje internacional contra Mol, propietaria del 49% de acciones de Ina.
El procedimiento contra Karamarko por posible conflicto de intereses comenzó el 18 de mayo después de que se hiciera público un contrato entre la compañía Drimia para relaciones públicas de su esposa, Ana Karamarko , y el consejero de Mol Josip Perkovic , por valor de 60.000 euros.
Karamarko ha abogado en varias ocasiones este año a favor de que Croacia abandone esos procesos de arbitraje contra Mol. Este escándalo ha llevado en la práctica a la ruptura de la coalición en el poder, ya que el principal socio de los conservadores, el centrista Most, ha demandado la dimisión de Karamarko.
Como las diferencias en el seno de la coalición no pudieron superarse, el primer ministro Oreskovic pidió la dimisión de los jefes de ambos partidos, a lo que los conservadores respondieron con una moción de censura, que el Parlamento debería votar este jueves.
Noticias relacionadas