Los rebeldes de Syriza se quedan fuera del Parlamento griego
Unidad Popular, el partido que agrupó a todos los miembros críticos con la negociación del tercer rescate entre Tsipras y los acreedores, no logra superar la barrera del 3%
![Los rebeldes de Syriza se quedan fuera del Parlamento griego](https://s3.abcstatics.com/Media/201509/20/panayotis-lafazanis-ministro_xoptimizadax--644x362.jpg)
Si hay unos grandes decepcionados por los resultados, son los militantes de Unidad Popular, la escisión antimemorándum de Syriza. El resultado de un 2,8% de los votos con el 55% de los resultados escrutados, quedan fuera del Parlamento, al que solo se accede a partir del 3%. Como señalan estos datos, los griegos han optado por el pragmatismo y han preferido la continuidad de la gestión del ex primer ministro , incluso a pesar del rescate y de las dolorosas condiciones adjuntes, a las nuevas propuestas de Panayotis Lafazánis . El que fuera ministro de Energía, cesado por Tsipras, agrupó a los más radicales y críticos con el dirigente. Su proyecto, sin embargo, no ha resultado creíble para los ciudadanos helenos.
El fracaso electoral de Unidad Popular en las elecciones de este domingo llega a pesar de los apoyos recibidos por la formación. Algunos tan visibles como el exministro de Finanzas Yanis Varufakis , o la combativa expresidenta del Parlamento griego, Zoe Konstandopulu .
La irrelevancia del proyecto liderado por Lafazánis será acogida con alegría por Tsipras, que no tendrá que lidiar con sus antiguos aliados a la hora de implementar las reformas exigidas desde Europa. En buena medida, las elecciones anticipadas de este domingo han sido una estrategia del ex primer ministro para consolidar su mandato , legitimar su gestión y retirar de la arena política a los miembros más incómodos de su formación, Syriza. Aunque no solo. El dirigente también logra dejar fuera de juego propuestas arriesgadas, como las que propugnan la salida del euro y el regreso al dracma. Una idea que pone los pelos de punta a muchísima gente, dentro y fuera de Grecia, y que ahora será más difícil de sostener.
Noticias relacionadas