Tsipras mantiene el referendo y dice que tras su anuncio «han surgido mejores propuestas»
El primer ministro griego también ha expresado su voluntad de llegar a un acuerdo con los acreedores
Horas después del comienzo del reparto de parte de la jubilación a los pensionistas sin tarjeta de crédito, el primer ministro Alexis Tsipras ha lanzado un nuevo mensaje a la nación, mostrándose tranquilizador y esperanzado. Ha recalcado que no se plantea la salida del euro, pues su Gobierno tiene la «firme» intención de llegar a un acuerdo con los socios europeos. [Así estamos contando en directo el corralito griego]
Ha dejado bien clara una cosa: «Tras nuestra decisión de referéndum, han surgido sobre la mesa (de negociación) mejores propuestas para la deuda y para su reestructuración ». Y ha continuado afirmando que «el Gobierno griego estará en la mesa (de negociación) a partir del lunes, inmediatamente después del referendo, con mejores condiciones para el pueblo griego». Ha continuado diciendo que «el veredicto popular es mucho mas fuerte que la voluntad de un gobierno », recordando la fuerza que han tenido los referendos en la historia universal. «Es inaceptable en una Europa solidaria que cierren los bancos, simplemente porque el gobierno decide dar la palabra al pueblo», ha enunciado. Y añadió que esto «lleva a dificultar la vida de las personas mayores, cuando el gobierno, a pesar de la asfixia financiera, ha conseguido asegurar su pensión».
El primer ministro ha recordado que « luchamos todos estos meses para proteger sus pensiones» e insistido que votar «no» en el referendo no es sólo un lema, sino es un paso decisivo hacia un mejor acuerdo para los griegos. «Votar "no" significa volver a la Europa de los valores y no a enfrentarse con ella, el "no" significa una presión fuerte para conseguir una sociedad socialmente justa, donde pagarán los ricos en vez de los empleados y los pensionistas», ha dicho. Tsipras también hizo una acusación: «Dicen que tengo un plan secreto y que si se vota el no, sacaremos al país de la Unión Europea. Dicen mentiras sabiéndolo».
Tsipras ha hecho esta declaración en un mensaje televisado horas antes de que se celebre el Eurogrupo extraordinario vía videoconferencia para analizar la última propuesta griega.
«El referéndum del domingo no es sobre la permanencia de Grecia en la eurozona. Esa está dada. Se trata de aceptar o no la propuesta de los acreedores» , ha dicho el primer ministro, quien se ha mostrado dispuesto a seguir con las negociaciones y llegar a un acuerdo.
Noticias relacionadas