Enrólese en la yihad por 1.000 euros al mes si es europeo, 300 si es árabe

El autoproclamado califato en Siria e Irak presume de contar con un presupuesto de 2.000 millones de euros para este año

Enrólese en la yihad por 1.000 euros al mes si es europeo, 300 si es árabe reuters

francisco de andrés

Un paraíso con vírgenes para quienes caen en combate, un califato con territorio real, que crece por momentos...y un sueldo nada despreciable para jóvenes musulmanes desarraigados de las grandes urbes occidentales. El marketing de Estado Islámico (EI) en los ambientes radicales se vende solo, y explica la preocupación de los dirigentes occidentales por contener el éxodo permanente de candidatos a yihadistas en dirección a Siria e Irak.

Fuentes del Departamento de Estado norteamericano, citadas por la publicación “Business Insider”, estiman que el sueldo medio que cobra un combatiente occidental en las filas de EI ronda los 1.000 euros mensuales, más alojamiento y pluses en caso de que cuente con mujer y con hijos. Los sueldos más bajos del aparato institucional levantado en pocos meses por el “califato” corresponden a los yihadistas sirios e iraquíes, que cobran en torno a los 300 euros mensuales. Turcos, tunecinos y marroquíes disfrutan de salarios ligeramente superiores.

En una sesión a puerta cerrada con congresistas, el subsecretario de Estado del Tesoro de EE.UU. responsable de Terrorismo, David Cohen , confirmó la estructura de sueldos en el interior de Estado Islámico, con cargo al generoso presupuesto del califato. Washington cree que Estado Islámico ya no obtiene el millón diario de dólares por la venta ilegal de petróleo , pero en cambio ha incrementado sus recursos de financiación por otras vías: las donaciones de fundaciones islamistas radicales (que Occidente trata en vano de contener), las extorsiones en los territorios conquistados de Siria e Irak, los secuestros , los impuestos y el contrabando.

En sus declaraciones a una web islamista con sede en Londres, "Al Araby al Jadeed noticias", una de las autoridades del califato en la ciudad iraquí de Mosul se jactó recientemente de que Estado Islámico cuenta para el ejercicio de 2015 con un presupuesto de 2.000 millones de dólares, más que suficiente para pagar sueldos y armas, adquiridas en el mercado negro o capturadas al ejército iraquí. Las fuentes de inteligencia occidentales estiman que el número de yihadistas de Estado Islámico oscila entre 20.000 y 30.000 combatientes , de los que entre 5.000 y 6.000 son europeos con teórico pasaporte de vuelta.

Enrólese en la yihad por 1.000 euros al mes si es europeo, 300 si es árabe

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación