Un chiste sobre un candidato presidencial manco agita las primarias del kirchnerismo

Uno de los aspirantes a la presidencia argentina bromea sobre la discapacidad de su rival para los comicios internos del oficialismo

Un chiste sobre un candidato presidencial manco agita las primarias del kirchnerismo afp

carmen de carlos

La mujer de Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato en las primarias del oficialismo argentino, parecía no entender la pregunta. Karina Rabolini, diseñadora de ropa, fruncía el ceño y le pedía al periodista de televisión Alejandro Fantino que se explicara mejor. En cuestión de segundos, éste localizó en su tableta distintos titulares que reflejaban las palabras de Florencio Randazzo, ministro de Transporte y rival de Scioli en las internas del kirchnerismo, donde se reía de un chiste involuntario sobre su marido por ser manco.

Al escuchar las frases de Randazzo en las que justificaba su candidatura en las primarias porque sino «el proyecto se quedaba manco» –con el estruendo de carcajadas de fondo–, Rabolini balbuceó. No sabía cómo seguir y, al borde las lágrimas, finalmente dijo: «No te podés reir de la desgracia de alguien. ¿Se va a reír de todas las personas que tengan un defecto físico?».

Scioli, ex motonauta que perdió el brazo derecho en una competición, no fue, en rigor, blanco deliberado de chanza de Randazzo al pronunciar esa frase casual. Pero la reacción del ministro, sus risas y la apostilla «No,no, salió bárbaro pero no», como intento de justificarse, le pusieron en evidencia.

La escena de la burla se produjo en el auditorio favorito del kirchnerismo, la Biblioteca Nacional, donde los sábados se reúne la agrupación Carta Abierta, integrada por profesionales con ínfulas de intelectuales y cualquier argentino que se vea reflejado en el espejo de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Junto a Randazzo estaban sentados, a su izquierda, Ricardo Foster, secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional (sic) y, a su derecha, el director del Centro Cultural que funciona en la antigua ESMA (Escuela Mecánica de la Armada), Eduardo Jozami. Ambos, acompañados por la audiencia, rieron a mandíbula batiente el comentario sobre «el manco».

«Daniel es un ejemplo de valor y coraje», continúo Rabolini en uno de los programas de la rejilla nocturna de mayor repercusión. «¿No sos persona porque te falta un brazo? Daniel es una persona que respeta a todo el mundo y busca superarse», insistió. «Mirá que cuando tiene la protésis le lastima y nunca lo vas a escuchar quejarse. Ha hecho enormes esfuerzos para tener absoluta independencia, para poder volver a escribir y para hacer una vida absolutamente normal. Está bien, no se puede atar los cordones… pero sí se puede ocupar de la gente y ha demostrado que se puede ocupar de todo el mundo. No entiendo por qué este tipo de agresiones. No es necesario».

El escándalo por lo sucedido obligó a Randazzo esta mañana a justificarse a disgusto. «Jamás me burlaría de nadie por una cuestión como ésta. Si alguno lo creyó le pido disculpas», publicó en su cuenta de Twitter. Acto seguido, le echó la culpa a los medios: «Una vez más la impunidad mediática de la que hablamos. Con ver el vídeo queda claro que no me refería a @danielscioli sino al proyecto».

Ricardo Foster , el titular de ese departamento de Pensamiento Nacional, creado a medida para él por Cristina Fernández de Kirchner, declaró: «En lo personal, estoy a disgusto con una frase de esa naturaleza, en el momento me reí y pido disculpas».

Un chiste sobre un candidato presidencial manco agita las primarias del kirchnerismo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación