10 puntos clave en año récord para el desplazamiento interno
38 millones de personas desplazadas dentro de su propio país, cifra equivalente a la suma de las poblaciones de Londres, Nueva York y Beijing
Actualizado: Guardar38 millones de personas desplazadas dentro de su propio país, cifra equivalente a la suma de las poblaciones de Londres, Nueva York y Beijing
1234567891011Cifra récord de desplazados internos: 38 millones de personas
Se ha alcanzado la cifra récord de 38 millones de personas desplazadas dentro de su propio país por los conflictos o la violencia. Esta cifra es equivalente a la suma de las poblaciones de Londres, Nueva York y Beijing.
Aquellos que intentan escapar de los conflictos y la violencia generalmente solo salen en los titulares cuando cruzan una frontera internacional y se convierten en refugiados. Sin embargo, la mayoría de las personas obligadas a huir de sus hogares buscan refugio dentro de las fronteras de su propio país. Son los llamados desplazados internos.
Recientemente, el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC por sus siglas en inglés) ha publicado su informe anual de las tendencias mundiales. Estas son las cifras y temas claves:
El desplazamiento interno se encuentra en un máximo histórico
El mensaje principal es que el desplazamiento interno se encuentra en un máximo histórico. Once millones de personas se convirtieron en nuevos desplazados en 2014, lo que supuso un aumento del 15 % en el número total de desplazados internos en comparación con 2013. «Nunca antes, en los últimos 10 años de la presentación de informes mundiales del IDMC, habíamos informado de un número tan alto de nuevos desplazados en un año», señala el estudio.
El 60% de los desplazamientos se duieron en 5 países
La mayoría de los nuevos desplazamientos (el 60%) se dieron en cinco países. Irak encabeza la lista con 2,2 millones de personas que huyeron de las zonas que habían caído bajo el control del Estado Islámico. Los fuertes combates en Sudán del Sur desplazaron a 1,3 millones, mientras que el conflicto en Siria desplazó más de 1,1 millones, que se suman a los 6,5 millones ya desplazados. La violencia en la República Democrática del Congo, principalmente en el este, empujó a un millón de personas a dejar sus hogares y de la expansión de Boko Haram en el noreste de Nigeria desplazó un poco menos de un millón de personas.
Oriente Medio y el Magreb encabezan la lista
Como era de esperar, la región de Oriente Medio y África del Norte tuvo el mayor número de nuevos desplazados internos. Sus casi 12 millones ahora representan un tercio del total mundial. Siria tiene más que cualquier otro país en el mundo, mientras que el desplazamiento en Iraq, Libia y Yemen también está en aumento.
África central tiene 8 millones de desplazados
África central es el hogar de casi ocho millones de desplazados internos y también se dieron altos niveles de nuevos desplazamientos en 2014, principalmente en Burundi, la República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Sudán
América central huye por la violencia de las pandillas
El prolongado conflicto en Colombia ha producido la mayoría de los siete millones de desplazados internos de América Latina, pero los nuevos desplazados se han dado principalmente en El Salvador, Guatemala, Honduras y México debido a las personas que huyen de la violencia asociada con el tráfico de drogas y las pandillas.
Desciende el número de desplazados en el Sudeste Asiático
La única región que muestra un pequeño descenso en el número de desplazados fue el sudeste asiático. Esto ha estado motivado por una ligera disminución de incidentes violentos en Myanmar y Filipinas, los países con las mayores concentraciones de desplazados internos.
Surgimiento de grupos armados no estatales
Gran parte del nuevo desplazamiento está siendo impulsado por la aparición de grupos armados no estatales, como Estado islámico en el Medio Oriente, Boko Haram en el África occidental, las fuerzas separatistas en Ucrania y grupos criminales en América Latina. «Los conflictos armados de hoy ponen en peligro a los civiles como nunca antes», indica el informe.
Sin poder regresar a sus hogares
En 2014, el 90% de la población analizada por el IDMC en 60 países y territorios, llevaba viviendo en situación de desplazamiento 10 años o más.
El número de los desplazados internos se acumula y sigue aumentando cada año debido a que muchas personas siguen sin poder regresar a sus hogares, integrar en las comunidades de acogida o establecerse en otro lugar, incluso después de años de desplazamiento. Cuanto más tiempo están deplazados, menos ayuda y atención reciben de los donantes, los medios de comunicación y la comunidad de ayuda. También lo más probable es que tengan que huir varias veces.
Las mujeres y las niñas, las más vulnerables
Las mujeres y los niños tienden a huir los primeros y estar desplazados por más tiempo que los hombres, que a menudo se quedan atrás para luchar o para proteger la casa de la familia. Las mujeres y las niñas son especialmente vulnerables a las dificultades derivadas de los desplazamientos.
Masa invisible
El informe probablemente subestima la verdadera magnitud del desplazamiento, debido a las dificultades y a las diferencias en la forma en que los datos sobre los desplazados internos se recogen en cada país. Los que viven en campamentos se pueden contar más fácilmente, pero estos representan solo una fracción de la población desplazada. La mayor parte se dirige a las zonas urbanas donde se convierten en una masa invisible.