Passos Coelho y Paulo Portas concurrirán en coalición a las elecciones portuguesas de otoño

Con la fecha de los comicios aún por determinar, la alianza de las dos grandes formaciones conservadoras ha cogido por sorpresa al resto de grupos políticos

Passos Coelho y Paulo Portas concurrirán en coalición a las elecciones portuguesas de otoño AFP

FRANCISCO CHACÓN

El primer ministro portugués, Passos Coelho , confirmó a última hora de este sábado 25 de abril que concurrirá a las próximas elecciones legislativas de otoño junto con Paulo Portas y su partido socialdemócrata .

El anuncio no podía haberse hecho en un día más emblemático, pues se conmemoraba el 41 aniversario de la Revolución de los Claveles y la tradicional manifestación popular por las calles de Lisboa acababa de llegar a su fin.

Hace varios meses que llevaba fraguándose la gran coalición de las dos formaciones conservadoras . Y el momento elegido para proclamarlo no parece en absoluto una casualidad.

El histórico Mário Soares y la plana mayor del Partido Socialista se hallaba en la inauguración del Museu do Aljube, consagrado a la lucha por la libertad durante la dictadura y ubicado en una antigua prisión salazarista, junto a la Catedral de Lisboa.

Mientras tanto, el Hotel Myriad era el escenario en el que se daba carta de naturaleza a semejante alianza, en preparación desde hace varias semanas pero cuyo anuncio público pilló al resto de la clase política por sorpresa.

Los comicios se celebrarán en una fecha aún por determinar en cuanto finalice el verano. Se da por hecho que se realizarán en una franja temporal comprendida entre finales de septiembre y principios de octubre. Y es que, posteriormente, tendrán lugar las elecciones presidenciales a comienzos de 2016 .

Según Paulo Portas, las coincidencias en materia de «políticas sustantivas» se han venido fraguando a lo largo de estos meses , aunque en ningún momento reveló (como tampoco el propio Passos Coelho) que se daría a conocer la concurrencia conjunta a última hora de la tarde del sábado.

La coalición nace marcada por la polémica suscitada desde este viernes 24 de abril , cuando trascendió el proyecto de ley que pretende amordazar a la prensa.

Fueron precisamente los dos principales partidos quienes impulsaron la medida, que establece por norma la presentación de planes de cobertura de la campaña electoral por parte de los medios de comunicación tanto públicos como privados.

De acuerdo con el borrador filtrado, los periódicos, radios y televisiones que no cumplan el esquema que les haya sido aprobado se arriesgan a recibir una multa de hasta 50.000 euros .

Passos Coelho y Paulo Portas concurrirán en coalición a las elecciones portuguesas de otoño

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación