Los grupos yihadistas cada vez emplean más la violencia sexual como arma

Estado Islámico, Boko Haram, Al Shabab o Frente Al Nusra forman parte de esta lista negra, según un informe de la ONU

Los grupos yihadistas cada vez emplean más la violencia sexual como arma afp

abc

Grupos yihadistas como Estado Islámico (EI), que actúa mayoritariamente en Siria e Irak, o Boko Haram , en Nigeria, emplean cada vez más la violencia sexual contra los civiles como «táctica de terror», según un informe de Naciones Unidas citado por la agencia France Presse. A esto se unen otros como el Frente Al Nusra, en Siria, o Al Shabab, en Somalia, según la responsable para la violencia sexual en conflictos armados de la ONU, Zainab Bangura, que presentará el texto este miércoles ante el Consejo de Seguridad.

Los matrimonios forzosos, las violaciones y el esclavismo sexual ha ido a más a lo largo de 2014. El informe sale precisamente a la luz cuando se ha cumplido un año del secuestro de 200 niñas a manos de Boko Haram en el norte de Nigeria. Muchas de ellas han sido obligadas a casarse con los terroristas que las retienen y hasta a participar en ataques contra sus poblaciones de origen. Esta es precisamente según la ONU uno de los rasgos definitorios de Boko Haram, que, además de hacer de las menores esclavas sexuales las ha llegado a poner a la venta.

«La violencia sexual forma parte de la estrategia que aplica el EI, que consiste en ampliar el terror, perseguir minorías étnicas y religiosas y suprimir a poblaciones enteras que se oponen a su ideología», afirma el informe de la ONU. El Estado Islámico incluye entre sus promesas a la hora de reclutar la de facilitar una mujer o una niña. Las mujeres y niñas de etnia yazidí de entre 8 y 35 años se hallan de manera importante entre las víctimas. Según el informse se calcula que este grupo terrorista somete a esclavismo sexual a unas 1.500 personas. También destaca el aumento en los últimos meses de matromonios forzosos con combatientes que se unen al EI desde el extranjero.

Entre los países en los que estas prácticas despiertan cada vez más inquietud, según Bangura, se encuentran Yemen o Libia.

Los grupos yihadistas cada vez emplean más la violencia sexual como arma

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación