«La crisis me ha hecho famoso» y otras de las frases más lapidarias de Varufakis

El ministro de Finanzas griego ha saltado al cénit de la popularidad ahora, pero tiene una trayectoria preñada de controvertidos pronunciamientos

«La crisis me ha hecho famoso» y otras de las frases más lapidarias de Varufakis afp

BEGOÑA CASTIELLA

Yanis Varufakis, el ministro de Finanzas griego , ha saltado al cénit de la popularidad ahora, tras la victoria de Syriza en los comicios nacionales del pasado 25 de enero, pero tiene una trayectoria preñada de controvertidos pronunciamientos. Algunos como los que siguen: «Diga lo que diga Alemania , siempre acaba pagando» («La Tribune», Suiza)

«Grecia puede obligar a cambiar a Europa»

«El señor Schäuble no me ha atacado nunca »

«Europa prescribe la austeridad como los médicos de antes las sangrías con sanguijuelas» («Charlie Hebdo»)

«El descarrilamiento del tren que es la eurozona, que comenzó con Grecia y siguieron consecutivamente otros vagones , el de Irlanda, el de Portugal y ahora el de España, continúa». (ABC de Australia)

«La economía griega está terminada. Se encuentra en una recesión grande, muy grande»

«Grecia no tiene un plan B. No existe un plan B en un acuerdo de mutuo beneficio»

«Aviso a quien está pensando en amputar estratégicamente a Grecia de Europa de que es algo muy peligroso. ¿A quién le tocará después de nosotros? ¿A Portugal? ¿Que pasará cuando Italia descubra que es imposible seguir en la camisa de fuerza de la austeridad?»

«El euro es frágil, es como construir un castillo de cartas, si quitas la carta griega el resto colapsará»

«Para que reviva la esperanza, deberíamos tratar de cambiar las formas del sombrío pasado». Nada mas ser nombrado ministro de Finanzas, a finales de enero 2015, en su blog

«Sólo Syriza puede salvar a Grecia porque puede cambiar una política que lleva con exactitud matemática al colapso de la economia griega» , junio de 2013 en un artículo suyo en el «New York Times»

Fue consejero económico de Papandreu en el pasado, pero se fue tras un desacuerdo

«La crisis me ha hecho famoso. El que se me reconozca está históricamente vinculado a la caída (de Grecia)». Enero de 2013.

«Que Grecia dé su nacionalidad a Depardieu». Enero de 2013, irónicamente, pronunciándose sobre el asilo fiscal para los ricos.

«No creo que Papandreu tuviera intenciones fraudulentas, tuvo la mala suerte de ser elegido durante la crisis». Diciembre de 2012, cuando comentó en una entrevista que fue consejero económico de Papandreu en el pasado, tuvieron un desacuerdo y se fue en el 2006 (Papandreu ganó las elecciones en octubre del 2009).

«La gente lista en Bruselas, Frankfurt y Berlín ya sabían en el año 2010 que Grecia no podía pagar sus deudas. Pero actuaron como si Grecia no estuviera en bancarrota. En este caso. dar a un país en bancarrota el mayor crédito de la historia ha sido un crimen contra la humanidad». Declaraciones en un documental emitido por ARD

Y, en su faceta mas personal, Varufakis también dijo cosas como éstas:

«Varufakis define su visión de la economía como la de un teólogo ateo en un monasterio medieval»

«Hablando de cuando estaba trabajando en la universidad…siempre he creído que cualquier colega mío que quería ser jefe de departamento o decano debería ser descalificado de inmediato. Y eso porque sólo debería tener este puesto a regañadientes, como un servicio público. Por esto somos candidatos reticentes por el poder. Lamentablemente la historia y esta crisis nos ha colocado en el centro de la escena». Esta aseveración fue pronunciada tan solo 48 horas antes de las elecciones helenas del pasado 25 de enero de 2015.

«Somos del Atléti» , le confesó en un aparte a Luis de Guindos en un Eurogrupo de febrero de este año 2015.

«La crisis me ha hecho famoso» y otras de las frases más lapidarias de Varufakis

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación