Alerta en la frontera entre Líbano e Israel tras la muerte de 6 miembros de Hizbolá en Siria
Uno de los muertos es el hijo de Imad Mughniyeh, jefe de operaciones de Hizbolá y asesinado en Siria en 2008
![Alerta en la frontera entre Líbano e Israel tras la muerte de 6 miembros de Hizbolá en Siria](https://s1.abcstatics.com/Media/201501/19/liba-frontera-israel--644x362.jpg)
El ejército libanés y las tropas de UNIFIL mantienen el estado de máxima alerta a lo largo de la frontera con Israel, un día después del ataque aéreo israelí que ha matado a al menos seis miembros de Hizbolá en Siria. De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), UNIFIL patrulla de forma ininterrumpida la frontera sur del Líbano mientras que Israel ha estacionado e intensificado la presencia de tropas junto a la valla que separa ambos países. Se teme que una respuesta de Hizbolá pueda conducir a un nuevo conflicto en la región .
Varios combatientes del grupo chií Hizbolá murieron el domingo durante un ataque aéreo israelí sobre la parte siria de los Altos del Golán. El bombardeo de los helicópteros israelíes sobre un convoy militar que realizaba misiones de inspección en la región de Quneitra habría dejado, al menos, seis muertos de Hizbolá y un supuesto miembro de la Guardia Revolucionaria Iraní.
En un comunicado enviado a los medios, la organización chií ha identificado a uno de los muertos como Jihad Mughniyeh , el hijo de Imad Mughniyeh, antiguo jefe de operaciones de Hizbolá asesinado en Damasco en 2008. Entre los fallecidos también se incluye a un alto comandante del grupo, Mohamed Issa, a quien algunos informes consideran como uno de los responsables de la intervención de Hizbolá en Siria.
El ministro de Exteriores iraní ha condenado este lunes, por su parte, el ataque pero no ha confirmado los informes que indican que uno de sus comandantes, Abu Ali Tabtabai, podría ser igualmente otro de los muertos.
Quneitra es una de las localidades estratégicas por cuyo control luchan las fuerzas leales al presidente sirio y los grupos rebeldes, especialmente el Frente al Nusra desplegado de forma alarmante en esa zona para preocupación de Hizbolá. El sur de Siria se ha convertido en un campo de batalla complicado y volátil en el que grupos vinculados a Al Qaida operan bajo la atenta mirada de Israel sin atacarlo, eligiendo por contra como blanco a Hizbolá, uno de los grandes apoyos de las tropas sirias en la región.
Desde que la guerra empezó hace casi cuatro años , no es la primera vez que Israel lleva a cabo ataques contra objetivos en territorio sirio con el objetivo principal de impedir el traslado de armamento a manos de Hizbolá. Si bien, por el momento, nunca ha habido represalias del lado de la milicia chií, esta es la primera vez que Israel bombardea directamente a un grupo específico de miembros de Hizbolá en el país vecino. Se espera por ello la respuesta del grupo de Hassan Nasralá , quien hace tres días declaraba en la televisión poseer misiles iraníes capaces de alcanzar la región de Galilea en Israel y reclamaba el derecho de Hizbolá al contraataque por las agresiones sufridas en Siria.
Las tensiones entre Israel y Hizbolá ya desembocaron en una fatídica guerra durante el verano de 2006.
Noticias relacionadas