Coulibaly y su mujer pasaron el Año Nuevo en Madrid
El yihadista del supermercado judío regresó el 2 de enero a Francia para preparar el ataque terrorista y Boumeddiene tomó un vuelo a Estambul
Amedy Coulibaly y su mujer Hayat Boumeddiene pasaron el día de Año Nuevo en Madrid antes de separarse, él para volver a Francia a preparar el ataque terrorista al supermercado judío de París en coordinación con los hermanos Kouachi y ella para embarcar a Estambul para dirigirse a Siria.
Según una fuente próxima a la investigación citada por la cadena de televisión M6 , el yihadista que asesinó a un policía municipal y cuatro rehenes judíos antes de ser abatido el pasado viernes adquirió un vehículo y condujo a su esposa hasta la capital española el 1 de enero.
Las fuerzas de seguridad españolas investigan si Coulibaly se entrevistó con alguien en Madrid antes de regresar al día siguiente por carretera a Francia para preparar la ofensiva terrorista. El asesino de la tienda judía grabó un vídeo antes de los ataques en el que juraba fidelidad al Estado Islámico y explicaba que se coordinó con los hermanos Kouachi que atacaron la redacción del semanario satírico «Charlie Hebdo» para «tener más impacto».
Boumeddiene tomó el 2 de enero en Barajas un vuelo con destino a Estambul junto a otro hombre, un francoargelino de 26 años cuyo hermano fue condenado en julio de 2014 en Francia por reclutar combatientes para la yihad. Las cámaras de seguridad del aeropuerto grabaron a la joven de 26 años, que quedó con otra persona en un hotel en Kadikoy y se trasladó a Siria el 8 de enero, según muestran sus registros telefónicos.
Los investigadores galos investigan cuál fue la ruta que siguieron Coulibaly y su mujer y sus posibles cómplices.
En el marco de la investigación sobre el atentado cometido por los hermanos Chérif y Said Kuachi, un francés de origen haitiano ha sido detenido en Bulgaria por supuestos vínculos con los hermanos Kouachi y un belga ha sido arrestado, acusado de haber vendido las armas utilizadas en el atentado contra «Charlie Hebdo». Según su declaración, el hombre mantuvo contacto con Coulibaly y asegura que el francés intentó comprarle un vehículo y quiso engañarle durante la operación. El traficante explicó que al enterarse de la vinculación de Coulibaly con el movimiento radical Estado Islámico (EI) se asustó y prefirió compartir la información que tenía con la policía.
En el registro del domicilio del detenido se encontraron documentos que mencionaban la negociación sobre las armas, así como una pistola Tokarev, según el diario belga Le Soir.
Noticias relacionadas