¿Por qué abandonan las mafias a cientos de emigrantes en barcos frente a Europa?
Para evitar ser detenidos y mantener a buen recaudo la caja registradora, los traficantes de seres humanos ponen en riesgo la vida de solicitantes de asilo y refugio y emigrantes económicos
Las mafias que organizan los viajes en grandes y viejos buques de emigrantes sin papeles hacia Europa están abandonando las expediciones en el mar antes de que hayan llegado a su destino. Lo hacen por un triple motivo. Primero para evitar ser detenidos, segundo, para mantener a buen recaudo el dinero obtenido y, tercero, para tener más posibilidades de seguir organizando nuevos y rentables viajes.
Este sábado llegó al sur de Italia el buque Ezadeen, con casi medio millar de emigrantes sirios, país del que cada vez salen más personas escapando de la guerra que estalló a principios de 2011. Algunos de ellos llegaron a pagar hasta 6.500 euros a los traficantes que fletaron el barco, en un estado ruinoso.
Otro barco ha llegado en los últimos días a las costas italianas abandonado por las mafias. Es el Blue Sky, con 797 pasajeros. Ca si siempre se trata de buques de entre 60 y 100 metros de eslora que son adquiridos casi de desguace en Grecia y parten, generalmente, desde costas turcas, donde se concentran por miles los que huyen de la guerra siria. Cerca del litoral italiano, la tripulación los deja para que sean, en el mejor de los casos, rescatados.
Noticias relacionadas