Malala, con el «corazón roto» ante el «ataque sin sentido y a sangre fría» en Peshawar
La ONU, Francia, España o India, algunos de los que han condenado un asalto que ha matado a más de 100 niños
![Malala, con el «corazón roto» ante el «ataque sin sentido y a sangre fría» en Peshawar](https://s2.abcstatics.com/Media/201412/16/ataque-taliban-nuev--644x362.jpg)
La ganadora del Premio Nobel de la Paz de este año Malala Yousafzai, ha sido una de las voces que ha condenado el ataque contra una escuela de Peshawar de este martes . Así, ha asegurado tener «el corazón roto» por lo que ha calificado de «acto sin sentido y a sangre fría».
«Condeno este acto y apoyo al Gobierno de Pakistán en el esfuerzo para abordar este problema», ha afirmado a través de un comunicado Malala, quien en 2012 estuvo a punto de morir por el ataque de un talibán , que le disparó en la cabeza por defender la educación femenina. Malala, de 17 años, ha lamentado la muerte de los niños, a los que ha calificado de «hermanos y hermanas», y ha señalado que este tipo de actos nunca la harán doblegarse.
Desde España el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha condenado este martes el «crimen horrendo» que ha supuesto el atentado talibán, un ataque que «demuestra lo peor de la raza humana y prueba que el yihadismo islámico es una amenaza para todos los países del mundo» y en primer lugar «para los países musulmanes que están intentando avanzar en democracia», ha señalado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados.
Por su parte, el coordinador de Naciones Unidas en Pakistán, Timo Pakkala, se ha referido a los hechos como algo «bárbaro». «Estamos en estado de shock por este acto de crueldad y brutalidad y expresamos nuestra más profunda tristeza a las familias de los muertos y heridos», ha dicho el coordinador a través de un comunicado. Pakkala ha afirmado que «es un momento muy triste para los paquistaníes». «Estamos al lado de ellos para proteger a sus niños. Atacar a los niños y a su educación no respeta los más fundamentales principios de Humanidad», ha indicado.
El presidente francés, François Hollande, también ha condenado con la máxima firmeza el «innoble ataque». «No hay palabras para calificar un atentado tan abyecto contra unos niños en su escuela», ha añadido el jefe del Estado a través de un comunicado divulgado por el Elíseo. Francia «aporta su apoyo al Gobierno de Pakistán en su lucha contra el terrorismo» y está con las víctimas y sus padres, ha añadido en la nota.
Desde India, el primer ministro del país, Narendra Modi, ha condenado también de forma enérgica la «tremenda brutalidad» del ataque. «Es un acto sin sentido, una tremenda brutalidad que ha costado las vidas de los seres humanos más inocentes, los niños, en su escuela», ha declarado Modi en un comunicado en el que ha expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos. «Mi corazón está con todos los que perdieron a sus seres queridos», ha aseverado.
Noticias relacionadas