La Eurocámara comienza a examinar a los comisarios

Izquierda Unida y Podemos convocan una manifestación contra Arias Cañete

La Eurocámara comienza a examinar a los comisarios ana péres herrera

enrique serbeto

El maltés Karmenu Vella (Medio Ambiente y Asuntos Marítimos) y la sueca Cecilia Malmstrom (Comercio) abrieron ayer una semana de desfile de comisarios que se someten al escrutinio de la Eurocámara antes de que la nueva Comisión Europea pueda entrar en funciones. Como ocurre en cada legislatura, un procedimiento que técnicamente es bastante tedioso se inicia con la posibilidad de que las expectativas morbosas de algunos eurodiputados se acaben cumpliendo y haya algún examinado que se caiga de la lista de los comisarios propuestos.

Los jefes de fila de los tres grandes partidos, el popular Mamfred Weber, el socialista Gianni Pitella y el liberal Guy Verhofstadt afirman en privado que el interés común es mantener el calendario previsto, de manera que el equipo que presidirá Jean-Claude Juncker pueda empezr a trabajar como está previsto el 1 de noviembre, después del voto en el pleno de Estrasburgo. Pero nadie se atreve a descartar un «accidente» por el que apuestan los partidos minoritarios, sobre todo a la izquierda del espectro político europeo.

Puntos débiles

Para mantener esa sensación de que el Parlamento logra siempre imponerse, el presidente de la Eurocámara, el socialista Martin Shulz, ha escrito una carta a Juncker en la que le dice que considera inaceptable que la cartera que se le ha atribuido al croata Neven Mimica sea la de «Desarrollo» y no de «Desarrollo sostenible», cosa que el presidente electo le ha prometido que enmendará. Por ahora, todos los comisarios tienen algún punto débil y hasta Malmstrom, que ya pasó por pruebas similares hace 5 años, se ha enredado con el manejo informático del documento de sus respuestas escritas en un supuesto tropiezo del jefe de gabinete de Juncker.

Arias Cañete

El ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, figura en la lista de candidatos españoles a presionar. No está solo en esta categoría, donde le acompañan desde la que será su coordinadora, la ex primera ministra eslovena Alenka Bratusek, hasta el francés Pierre Moscovici o el británico, Jonathan Hill, por no citar más que a los procedentes de los países más importantes. La diferencia con otros candidatos es que será el único al que Izquierda Unida, Podemos y otros grupos le han convocado una manifestación de protesta el miércoles, horas antes de su comparecencia. Está previsto que el jueves se anuncie si Cañete ha pasado la prueba.

La Eurocámara comienza a examinar a los comisarios

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación