Estado de alerta en Francia por el temor a un gran atentado terrorista

El primer ministro iraquí asegura que yihadistas del Estado Islámico planean atentar contra los sistemas del metro de París y Estados Unidos

Estado de alerta en Francia por el temor a un gran atentado terrorista efe

juan pedro quiñonero

El gobierno francés ha activado todas las alarmas ante el temor a un gran atentado terrorista en su territorio por activistas de la yihad en venganza por losbombardeos llevados a cabo por el Ejército galo en Irak.

Un temor que aumentó notablemente después de que el gobierno iraquí asegurase ayer que ha recibido información acerca de que los yihadistas del Estado Islámico (EI) planean lanzar ataques contra los sistemas de metro en París y en Estados Unidos . Fue el propio primer ministro iraquí, Haider al Abadi, quien aseguró desde Nueva York haber recibido «informes precisos de Bagdad sobre el arresto de varios elementos que, desde dentro de Irak, planeaban llevar a cabo ataques en los metros de París y Estados Unidos». «De los detalles que he recibido, sí parece creíble», ha asegurado Al Abadi. No obstante, desde Washington fuentes de la Casa Blanca puntualizan que, por su parte, no tienen ninguna confirmación de la información revelada por el primer ministro iraquí.

Ante esta situación, el gobierno de François Hollande prepara una ley especial para combatir nuevas formas de terrorismo, al tiempo que el ministerio del Interior ha lanzado nuevas medidas de seguridad excepcional en París y otras varias ciudades.

La psicosis de atentado es palpable. Según un sondeo publicado por «Le Figaro», e l 79% de los franceses temen un gran atentado terrorista. Según otra encuesta de «Sud-Ouest», el 74% de los franceses estiman alto o muy alto el «riesgo de atentados terroristas». En todos los sondeos se repiten los mismos síntomas de angustia social y psicosis.

De acuerdo con el ministerio del Interior, entre 900 y 1.000 franceses están implicados en varias «filiales terroristas». El 20% de esos criminales en potencia son franceses convertidos al islam . A lo que habría que añadir un número mal conocido pero presumiblemente alto de jóvenes seducidos por la guerra santa terrorista en los cientos de guetos suburbanos del país.

El gobierno espera poder combatir más eficazmente los riesgos ligados al terrorismo yihadista con una nueva ley en curso de preparación. A más corto plazo, desde el comienzo de los bombardeos franceses en Irak contra posiciones del EI, los ministerios del Interior y Defensa han comenzado a coordinar varias operaciones de seguridad.

En París, las patrullas militares son visibles ante edificios y lugares emblemáticos , como la Torre Eiffel o la catedral de Notre Dame. La presencia de unidades especiales armadas asimismo es muy llamativa en aeropuertos y estaciones de autobuses y ferrocarril. Al tiempo que se insta a los franceses que trabajan en el extranjero (África y Oriente Medio, en particular) a comportarse con la máxima prudencia.

Intentando combatir el estado nacional de psicosis y angustia contenida, Bernard Cazeneuve, ministro del Interior, ha declarado: « Si el miedo se instala en Francia de manera duradera , los terroristas habrán conseguido su primer objetivo». Pero el primer ministro, Manuel Valls, insiste en la gravedad de la situación: « Está en juego la seguridad nacional . Debemos comportarnos son serenidad, firmeza y vigilancia».

El presidente Hollande celebró un consejo restringido de seguridad y defensa nacional, con la participación de todos los ministros implicados en la lucha antiterrorista, defensa, asuntos exteriores, interior y justicia, en la que se adoptaron las medidas de seguridad urgente para hacer frente a la situación.

Estado de alerta en Francia por el temor a un gran atentado terrorista

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación