...atención a la práctica musical histórica y a la recuperación de la música española de los siglos XVII y XVIII. El 21 de marzo llega el turno de Juan Pérez Floristán, artista residente de esta edición de FeMÀS, con «El piano de Beethoven: la [+]
El rico y variado patrimonio artístico desde el siglo XVII hasta la actualidad atesorado en los museos y fundaciones artísticas de Córdoba brilla desde ayer y lo hará hasta el próximo 15 de junio en las salas del Museo de Bellas Artes de Bilbao ... pinturas de su padre, Rafael Romero Barros, y su malogrado hermano, Rafael Romero de Torres. Además de estos, hay obras de una larga nómina de autores relevantes del arte cordobés, español e internacional del siglo XVII al XXI, como los locales Antonio [+]
...producciones que no llegan al consumidor», subraya. Series que no llegan a España Llama la atención, continúa Almazán, «que no existan coproducciones hispano-japonesas para llevar a la gran pantalla historias ambientadas en los siglos XVI y XVII, pues el [+]
...poemático donde es importante el caminante que viaja para constatar un viaje iniciático, que como hizo Bashoo en el siglo XVII, resulta un camino que «nadie lo recorre, salvo el crepúsculo». En cierta manera, este nuevo libro tiene un poso de poesía zen [+]
En la Sevilla de los siglos XV al XVII nadie o casi nadie olía bien, y había una razón de peso: se rechazaba el agua como elemento de higiene corporal porque se consideraba que los baños «eran malos para el alma y para el cuerpo, para la salud ... de los individuos», explica Juan Ignacio Carmona, quien subraya que desde el Medievo hasta bien entrado en el siglo XVII «se mantuvo un claro rechazo del agua utilizada para el aseo del cuerpo y en la limpieza directa de la piel humana». Buena culpa de ese escaso ... deficientemente aseados. entonces se pensaba que era el propio cuerpo el que producía las liendres. La literatura y la pintura de la época daban cuenta de la falta de higiene. Bartolomé Esteban Murillo, por ejemplo, retrató en el siglo XVII a personajes con [+]
Un fraile nacido en el siglo XVII que puede subir a los altares en el siglo XXI. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió este sábado el acto de clausura del proceso de un presunto milagro, obrado por intercesión del fraile [+]
...populares». Había que acercarse a sus formas de vida. Es decir, conocer cómo eran sus viviendas, cómo vestían, que comían o que bebían ?uno de los mayores insultos que se le podía a lanzar a un español del siglo XVII era el de borracho? y donde lo hacían ... . ¡Cuánto hubiéramos dado por un volumen como el «Tabernario Sentimental», escrito y publicado en la Córdoba del siglo XVII donde quedasen recogidas en sus páginas las tabernas, mesones o casas de comidas de la época! Saber que se comía o bebía en ellas, qué [+]
Durante casi 300 años se creyó que la pintura había sido destruida o que se había perdido. Pero el retrato de Olimpia Maidalchini Pamphili, pintado a mediados del siglo XVII por Diego Velázquez, ha sido redescubierto. El cuadro ha sido restaurado ... manipuladora en la Roma del siglo XVII. Tras contraer matrimonio con un miembro de la familia Pamphili, pasó a ser la cuñada del Papa Inocencio X. Llegó a influir en la política papal y en varios cónclaves, por lo que fue apodada «la papisa», la dama papa. Dejó [+]
...de Oro. Desde el principio de este deambular ya intuimos algo diferente a lo que vemos en otras colecciones de pintura española, italiana o francesa del siglo XVII, repletas de escenas mitológicas, religiosas o militares: ¿Dónde están aquí ... vida de los artistas se ve salpicada por acontecimientos dramáticos, militares y políticos, que, sin embargo, no parecen haber dejado huella alguna en sus obras. El siglo XVII es el más sangriento de la Historia, donde las guerras se conocen por el ... de Svetlana Alpers sobre pintura holandesa del XVII, puede decirse que V ermeer representa la sublimación de la pintura descriptiva y su deuda con la observación, mientras que Rembrandt utiliza la narración, los temas de Historia como excusa para morder con su [+]
...emergente en la escena europea de la música antigua y no para de ser elogiada por sus importantes y personales interpretaciones, así como la clavecinista Eva del Campo. Traerán el programa ?La joya de Italia: la música veneciana y romana en los siglos XVII y [+]
© LVCD S.L.U.
Registro Mercantil de Cádiz, Tomo 1753, Libro 0, Folio 192, Hoja 30410 Inscripción 1ª C.I.F.: B-72000888 Domicilio social en Edificio Melkart. Recinto Interior Zona Franca, s/n. 11011. Correo electrónico de contacto: digital@lavozdigital.es Copyright © LA VOZ DE CADIZ DIGITAL S.L, CADIZ., 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio LA VOZ DE CADIZ (CORPORACION DE MEDIOS DE CADIZ S.L.), y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación
pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en
cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición
como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa
o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.