En junio de 1960, moría uno de los historiadores más creativos e influyentes de la posguerra española. Jaume Vicens Vives tenía cincuenta años, la edad en la que la madurez intelectual puede combinarse con la energía de una plenitud física. No ... iniciada a mitad de los años treinta y que, al concluir la primera década de la posguerra, había dado ya a luz una indispensable trama de estudios sobre la Baja Edad Media en la Corona de Aragón. Lo que conocemos es la modernización de la metodología [+]
...de las épocas más convulsas de la historia de España, la que va desde la caída de Primo de Rivera a la inmediata posguerra, vista a través de dos clases sociales que chocaron en la Guerra Civil. 'La fuente de oro' está enmarcada en uno de los periodos más [+]
...nervio más sensible. Cuando yo tenía nueve años se cantaba en la inmediata posguerra «Rascayú», «Vamos a contar mentiras» o «La vaca lechera». Los imborrables recuerdos brotan de mis sombras con la memoria descalza por cerros de auroras. Con aquellas [+]
Europa de posguerra y advierte: «La justicia transicional también tiene un "lado oscuro", como la venganza». Para comenzar situando al lector: en pocas palabras, y desde una perspectiva histórica y comparada, ¿cuál es su valoración del proceso [+]
...con menos kilos pero que se mueva, que tenga fuerza, que transmita emoción. La tablilla con el peso, que fue un útil remedio contra los fraudes de la posguerra, se ha convertido ya, muchas veces, en coartada para la falta de otras cualidades, mucho más [+]
...ha agravado aún más los problemas estructurales durante los 100 años de actividad de la mina. - Tapiola Swimming Hall, Espoo (Finlandia): Uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura moderna de posguerra en Finlandia está ahora en [+]
...certera originalidad. Cosas de España como sus paisajes, geografías, anécdotas y compendios históricos. Cervantes, Galdós, la guerra, la posguerra, Franco, Picasso, el Museo del Prado emergen diáfanos, rescatados por esa agudeza y ese estilo tan personal y [+]
Quiso ser una máquina, una cadena de montaje en la que arte y consumo se fundieran en un mismo cuerpo para llenar el inmenso vacío que arrastraba la América de posguerra. Poco importaba que el marco se ajustase al rostro de una celebridad [+]
Literatura de Xohana en el instituto. Dos años antes, la autora había compartido con Celso Emilio Ferreiro el premio de poesía de la Asociación de la Prensa de Vigo. Torres fue también una figura clave en el teatro de posguerra, con títulos como «A outra [+]
...gestionado por el Servicio Nacional del Turismo. La lucha de la familia ante los tribunales concluyó, en 1946, con la devolución del hotel. Ahora, a los muchos problemas para recuperar el antiguo esplendor, se unían los efectos de dos posguerras -la española [+]
© LVCD S.L.U.
Registro Mercantil de Cádiz, Tomo 1753, Libro 0, Folio 192, Hoja 30410 Inscripción 1ª C.I.F.: B-72000888 Domicilio social en Edificio Melkart. Recinto Interior Zona Franca, s/n. 11011. Correo electrónico de contacto: digital@lavozdigital.es Copyright © LA VOZ DE CADIZ DIGITAL S.L, CADIZ., 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio LA VOZ DE CADIZ (CORPORACION DE MEDIOS DE CADIZ S.L.), y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación
pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en
cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición
como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa
o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.